Por segunda ocasión, hoy un tribunal revisará la medida de coerción que pesan contra Alexis Medina, y los otros 10 imputados del caso de corrupción denominado Pulpo, para determinar si se la ratifican o varian.
El juez Pablo Imbert, quien fue como suplente en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, será quien conozca la vista.
La audiencia estaba pautada para iniciar a las 9:00 a.m. pero como el imputado Rafael Germosén, excontralor general de la República, quien guarda arresto domiciliario, no ha sido trasladado al tribunal, todavía no se ha podido comenzar.
En marzo pasado, el juez Amaruys Martínez, del mismo tribunal, le ratificó la medida coercitiva a los 11 acusados.
En ese sentido, Alexis Medina, y sus presuntos testaferros Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana y Wacal Vernavel Méndez Pineda, tienen ya seis meses cumpliendo prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.
En el mismo penal están recluidos, desde diciembre, Francisco Pagán,exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Christofer, exdirector de Fiscalización de Obras de la Oisoe; y Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).
Mientas que contra, Carmen Magaly Medina, hermana de Alexis y ex vicepresidenta del Fonper; Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública pesa la medida de arresto domiciliario.
Por otro lado, Domingo Santiago Muñoz, alegado testaferro de Alexis, solo tiene presentación periódica.
De acuerdo a las pesquisas del Ministerio Público, Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, creó un entramado corrupto que se benefició de los vínculos con el poder político para hacer negocios con entidades del Estado y beneficiarse por años con casi cinco mil millones de pesos.