El Ministerio Público solicitó medida cautelar contra dos adolescentes en conflicto con la ley penal imputados de abusar sexualmente de dos niñas dentro de una asociación sin fines de lucro (ASFL) cuyos responsables cumplen prisión preventiva bajo cargos de negligencia.
Los adolescentes de 14 y 16 años de edad, que habían sido trasladados recientemente a una ASFL de la región este del país, están bajo custodia del Ministerio Público por autorización del juez Félix Manuel Reyes Vásquez, de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monte Plata, órgano que actuó como Juzgado de la Instrucción de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).
El Ministerio Público explicó en un comunicado que los adolescentes son imputados de los cargos de violación a los artículos 331 del Código Penal Dominicano; 12, 15 y 396 de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
Los hechos se cometieron en el hogar Progetto Esperanza, cuyos directivos, Rossana Andújar Santana y Franchesco Padovani, de nacionalidad italiana, cumplen tres meses de prisión preventiva bajo cargos de negligencia en el manejo de la ASFL en la que fungían como coordinadora y encargado.
El Ministerio Público imputa a los responsables del hogar de faltar a su papel de protectores de los derechos del grupo de menores de edad bajo su cuidado, en violación al artículo 351-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, y los artículos 12, 14 y 396 de la Ley 136-03.