El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) llamó este lunes a la clase política del país a ponerse de acuerdo dejando de lado sus diferencias en torno al modo de elección interna en los partidos a fin de presentar al país una ley de partido y electoral.
Pedro Brache advirtió que de no lograse un conceso en ese sentido la sociedad llamará a cuentas. “Sería una señal muy importante. El país espera una ley de partidos y una ley electoral y creo que los políticos tienen que entender que de no darse, pues, de alguna manera se les pasará factura”.
No obstante, el representante de la cúpula empresarial se muestra optimista y cree que, “como en otras ocasiones”, el Congreso llegará a un acuerdo y se aprobarán estas piezas que regulará el sistema de partido y electoral de la República Dominicana. “El país está esperando que esto pase. Creo que en el tema de las primarias los políticos tienen que ponerse de acuerdo”, dijo.
Sin embargo, consideró que hay aspectos más significativos que tratar que el modo de elección interno de los candidatos de los partidos políticos, como es el enfoque de la transparencia. “Para el sector privado hay cosa más importante que estar hablando de primarias abiertas o cerradas. Definitivamente los temas que tienen que ver con transparencia, con financiamiento, con las organizaciones internas de los partidos son temas que interesan a muchos sectores y a la ciudadanía”, sostuvo.
Destacó que el país necesita una ley que defina claramente a todos los partidos políticos cómo deben transparentar el uso de los recursos públicos.
“Estamos abogando porque se preste atención al tema de la transparencia. Entendemos que son los políticos los llamados a ponerse de acuerdo”, precisó.