Santiago.-La comisión de legisladores encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco hizo un descenso para escuchar a las familias de los 11 fallecidos y constatar los daños por la fuga en la envasadora Coopegas, y propondrá sugerir acciones para impedir que se produzcan nuevas tragedias.
Pacheco, dijo que en lo adelante buscará que las reglamentaciones para operar las plantas de combustibles y sean revisadas. Lamentó que en el lugar solo se observe muertes y desolación.
“Indudablemente hubo factores humanos que hicieron que se produjeran las pérdidas de tantas vidas”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados.
VER: El MICM inicia un proceso sancionador contra Coopegas
Sepultan víctima 11 por explosión en planta de gas
Los legisladores escucharon las preocupaciones y peticiones por parte de los parientes de las víctimas por los seis muertos de la familia Santos Padilla que dejó y los esposos Juan Bisonó y Nilson Reyes junto a su yerna Julissa Ortiz también fallecidos.
Además de los 18 diputados de la provincia de Santiago acudieron al descenso, los presidentes de las comisiones de Industria y Comercio, de las Fuerzas Armadas, de Medio Ambiente.
Darío Zapata, quien preside la comisión de seguimiento, prometió rendir un informe que podría estar listo el próximo miércoles.
Dijo que recaba cada una de las evidencias para poder hacer un levantamiento exhaustivo y que al momento final poder contar con el resultado que manda la ley, para que los órganos pertinentes llamados a dar respuesta, tengan que hacerlo y prevenir nuevas tragedias.
Aneudy Reyes, quien vio perder a sus padres, su esposa Julissa y que su hija de un año y nueve meses continúa en estado crítico en la unidad de quemados, pide a las autoridades que el caso no quede impune. Su hermana Karina, hija de Nilson Reyes y Juana Bisonó recordó que sus padres, quienes vivían en el residencial El Brisal, construyeron su casa, mucho antes de instalar la envasadora.
El profesor Luis José Mata, habló en nombre de los parientes Francisco Santos, su esposa Giselle padilla, Grissel Santos Padilla de 15 años, su hijo Braylin Ulloa de diez meses de nacido, Cismeli Padilla de 11 y Samuel Ulloa, todos muertos por las quemaduras dejada por la fuga de gas. Los seis vivían en la comunidad Los Acevedo. Además de las pérdidas humanas, cuatro casas resultaron destruidas.
En tanto, que el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), informó este viernes que han iniciado un proceso sancionador contra la estación de expendios Coopegas.
Indica que desde el momento del siniestro se puso en marcha un proceso de investigación para identificar las circunstancias que provocaron la catástrofe. También ordenó el cierre de tres envasadoras de Coopegas ubicadas en La Victoria, Montecristi y Valverde, debido a que operaban de manera irregular.