La Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, que tiene a su cargo conocer el proyecto de resolución que solicita interpelar al director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, se reunirá este lunes.
Así se hace constar en la información contenida en la agenda de trabajo de las comisiones, que, además, fue confirmada elCaribe por el presidente del grupo de legisladores apoderados de la resolución, Carlos Sánchez.
El congresista explicó que la realización de la reunión y el votar a favor o no de la pieza dependerá del “interés” que tengan los diputados miembros, que son 15. De ellos, ocho son del Partido Revolucionario Moderno (PRM), cinco del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), uno de Fuerza del Pueblo (FP) y otro del bloque PQDC-BIS-PCR.
La resolución, sometida el pasado martes por el diputado de Alianza País José Horacio Rodríguez, para ser efectiva tiene el reto de conseguir la aprobación de legisladores del partido oficial, que son la mayoría. Con ocho congresistas miembros que la apoyen, se podría tener un informe favorable, que es determinante para estar cerca de su objetivo: interpelar al director de la uniformada.
Este medio intentó contactar a los 15 diputados a cargo de la propuesta y ningún perremeísta dijo favorecer la resolución.
Algunos señalaron que se reservarán su respuesta hasta el día de la reunión; otros no respondieron; y solo uno reveló estar en contra de la interpelación, reservándose la razón.
Por el partido morado, tres de los cinco legisladores aseguraron votarían positivo, uno reservó su decisión y el quinto no respondió las llamadas. En tanto, los dos miembros restantes (pertenecientes a FP y al PQDC-BIS-PCR), tampoco contestaron las llamadas.
Sin embargo, Rubén Maldonado (el también vocero del FP) ya se había pronunciado a favor de la comparecencia de Eduardo Alberto Then en el hemiciclo.
Por otro lado, para esta semana está previsto conocerse las audiencias de medida de coerción contra policias por las muertes de los jóvenes David de los Santos, en el Distrito Nacional, y de Richard Rafael Báez, en Santiago.
Contra los oficiales, el Ministerio Público solicitó a la Oficina de Atención Permanente correspondiente la imposición de prisión preventiva.