Las unidades destacadas en las vías contribuyen a elevar los niveles de seguridad y confianza de los conductores.
Cientos de conductores son asistidos a diario por presentar distintos problemas en las diferentes carreteras y autopistas del país, como parte del incremento de las operaciones preventivas de seguridad vial, vigilancia y protección que de forma gratuita ejecuta la Comisión Policial y Militar (Comipol ), adscrita al Ministerio de Obras Públicas.
El general Rafael Vásquez Espínola (ERD), director de Comipol, informó que por disposición del ministro Deligne Ascención Burgos se han fortalecido los programas de seguridad en las principales autopistas y carreteras, y que sólo en la última semana las unidades de patrullas de carreteras auxiliaron a unos 3 mil conductores.
Las estadísticas dadas a conocer por la Comipol muestran que el mayor número de asistencias se debió a fallas mecánicas de los vehículos (1,200); pinches de neumáticos (885); falta de combustibles (864); asuntos de seguridad de personas (137); apoyo con grúas (46); servicios de ambulancias (35), y 42 por trabajos de los talleres móviles.
Vásquez Espínola expresó que la mayoría de las asistencias fueron a causa de problemas mecánicos en los vehículos, y que gracias a las mismas se evitaron accidentes con la consecuente secuela de muertes y lesiones.
“Esos programas de apoyo están contribuyendo a elevar los niveles de seguridad y confianza de los conductores que se desplazan por las carreteras”, dijo.
El director de la Comipol explicó que el trabajo preventivo forma parte del Plan de Seguridad Ciudadana y que también incluye la protección y seguridad de la ciudadanía en puntos operacionales del Distrito Nacional, para prevenir accidentes y cualquier ilícito que pueda presentarse en las vías.
Gestión Social
Asimismo, expresó que la Comipol está desplegando acciones sociales, y que en la última semana distribuyó más de 173 mil galones de agua potable, y que se utilizaron 23,160 galones de agua con hipoclorito de sodio en las jornadas de desinfección para combatir el Covid-19.
Esas entregas se realizaron en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal, y los beneficiarios expresaron su satisfacción por el servicio.