SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – La Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste, (Ucenor) expresaron su preocupación por las constantes alzas en los precios de la canasta básica.
Durante una rueda de prensa, dijeron que el alza de los alimentos está afectando la liquidez de todos los comercios de la República Dominicana.
‘’Reconocemos que la humanidad está viviendo momentos trascendentales de la historia, provocado por la pandemia del coronavirus, (covi-19), donde los países poderosos y pobres están sufriendo la escasez de materia prima”, enfatizaron
Explicaron que los comerciantes no somos los responsables de las alzas que se han producido en los últimos meses, alegando que a los suplidores son los que fijan los precios.
En la rueda de prensa donde estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte Juan María García Then, el presidente de la Unión de Comerciantes y empresarios del Nordeste UCENOR, Feliz Rafael Soriano, y el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes Iván García, además de dirigentes del comercio del nordeste habló la licenciada Perla Pérez Heredia quien expuso la situación que está padeciendo el comercio local y nacional.
Solicitaron Gobierno gestionar con los importadores e industriales, determinar y verificar los costos reales de producción, para que la población no sea tan afectada. Además de interceder para buscar la solución a esta difícil situación por la que están atravesando.
Explicaron, que, de continuar la escala inflacionaria, más del 20% de los micros y pequeños comerciantes se verían en la necesidad de cerrar nuestras puertas, llevando esto al aumento del desempleo en nuestro país.
“Estamos en un momento estelar, para que el gobierno incentive y desarrolle la producción de los diferentes rubros nacionales, que son nuestra fortaleza en las exportaciones y no seguir dependiendo de las tantas importaciones”.
El comercio organizado dijo que actualmente en el país se cuenta con miles de tareas de terreno por lo que confían en las buenas intenciones del presidente Luis Abinader y con la alianza público-privada, se podrán desarrollar grandes producciones para consumo interno y parar las exportaciones, trayendo con esto una dinámica en la económica nacional.