En una carta al periodista y escritor Miguel Guerrero, de fecha 1 de octubre de 1990, el entonces presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, dice que su obra “Enero de 1962. ¡El despertar dominicano!”, es un documento valioso para entender los inicios del proceso de democratización del país.

Guerrero, Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia, usó el texto de esa carta como un comentario a la segunda edición de su libro en 1991, por Ediciones Mograf  (Colección Historia y Cultura). El libro está siendo reproducido por capítulos en la versión digital de El Caribe, martes, jueves y sábado.

Balaguer sostiene en esa comunicación, que la obra de Guerrero “expone los más dramáticos momentos de los acontecimientos que se precipitaron a finales de 1961 y en los meses iniciales de 1962, los que dieron lugar a la creación del Consejo de Estado y a mi posterior salida del país”.

“La narración es en gran medida exacta y los enjuiciamientos de hechos y personajes son demostrativos de una aguda percepción de las complicadas realidades que se presentaron como resultado de los conflictos de intereses que intervinieron en dichos acontecimientos”, señala Balaguer en su comunicación a Guerrero.

Y agrega que “los estudiosos del proceso dominicano a partir de la muerte de Trujillo disponen, en el libro de Guerrero, de informaciones de primera mano y de análisis valiosos para comprender aquel  maremágnum, que hubo de enfrentarse para iniciar la democratización de la vida política de nuestro país”.

Y resalta que en lo que “atañe a los juicios de valor respecto de mi actuación en aquellos difíciles momentos, sólo podría señalar que “Enero de 1962. ¡El despertar dominicano!”, constituye el testimonio que acepto como un agudo enfoque de un periodista de la nueva generación honestamente comprometido con la verdad histórica”.

Posted in Destacado, Opiniones

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas