Bogotá, 14 may (EFE).– El Gobierno colombiano rechazó este martes las acciones del régimen del presidente Nicolás Maduro para tomarse la sede de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, al tiempo que exigió la liberación “inmediata” del diputado opositor Édgar Zambrano.
“Rechazamos las acciones de la dictadura de Venezuela al militarizar e intentar tomarse la sede de la Asamblea Nacional legítima de ese país”, manifestó en Twitter el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.
El jefe de la cartera de exteriores exigió además “que cese la persecución a los diputados elegidos legítimamente y los obstáculos que el régimen pone al ejercicio de su labor”.
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aplazó este martes su sesión ordinaria luego de que se desplegara un fuerte operativo policial en los alrededores del Palacio Legislativo por una supuesta amenaza de bomba.
Desde primera hora, la sede de la AN contó con un fuerte despliegue en el que participaron miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ante la supuesta amenaza, de la que no ofrecieron detalles.
Por este hecho, el diputado venezolano Jorge Millán denunció “los atropellos” que considera padecen de “un régimen que usurpa las funciones” del Gobierno, como dice hace Maduro y su Ejecutivo.
De igual forma, Trujillo “condenó” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, del que dijo está “al servicio del régimen de Nicolás Maduro”, de “perseguir a los diputados elegidos legítimamente en ese país”.
Además, exigió “la inmediata liberación del diputado Edgar Zambrano”, primer vicepresidente del Parlamento, quien fue detenido el miércoles de la semana pasada por los servicios de inteligencia venezolanos.
Además de Zambrano, otros trece diputados han sido acusados de participar en el fallido levantamiento militar del 30 de abril liderado por el líder del parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 países, entre ellos Colombia. EFE