Santiago. El Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (Codia), regional norte, consideró que el primer eje de transporte público que atravesaría el centro urbano para conectar con dos grandes terminales, debe tomar en cuenta las características de las calles del municipio y trabajar en un ordenamiento vial para 50 años.
Al valorar la iniciativa promovida por el Gobierno central, el gremio de los profesionales de la construcción entiende que introducir un transporte público masivo, debe aprovecharse como un desafío para alentar a las instituciones que conforman a Compromiso Santiago, a mantener y propiciar dentro de su agenda este tema tan importante como es la movilidad urbana.
Durante rueda de prensa, el equipo técnico básico de Movilidad Urbana Moderna para la ciudad de Santiago, integrado por los profesionales de la ingeniería y arquitectura Ervin Vargas, Hipólito Gómez, y el experto internacional Pelayo Suarez Smith, consideraron que entre los proyectos que pueden ejecutarse como solución al sistema de transporte, está el construir un monorriel hasta masificar, mediante un sistema de autobuses articulados.
Pelayo Suarez Smith planteó que Santiago como ciudad requiere de una planificación de una red integral de transporte público que estaría compuesta por una serie de corredores para estructurar el resto del transporte.
Posteriormente vendría una red secundaria que alimentará a los demás corredores y que debe desarrollarse para poder lograr la movilidad urbana. “De lo que se trata es contar con una red pública de transporte que compita con la privada”, indicó el experto.
El equipo técnico básico de Movilidad Urbana Moderna para la ciudad de Santiago destacó que esto es promovido por la compañía internacional SENER, especialista en la Planificación y Diseño de Infraestructura de Transporte y buscan impulsar en la región del Cibao los diferentes proyectos de movilidad urbana e interurbana.