El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dispuso que todos los trabajadores suspendidos y sus dependientes directos y adicionales, continúen con la cobertura que les ofrece su afiliación al Seguro Familiar de Salud (SFS), del Régimen Contributivo.
Mediante la resolución No. 496-01, se estableció que desde el 1 al 31 de julio del 2020 dichos trabajadores tienen derecho a continuar solicitando servicios de salud si así lo requieren..
Durante una sesión virtual encabezada por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Winston Santos, se aprobó a unanimidad las coberturas del SFS y de los subsidios por Enfermedad, Maternidad y Lactancia, informó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.
“La extensión de coberturas para estos afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social, demuestra una vez más el interés del Gobierno y el Consejo de mantener la protección a cientos de trabajadores que se encuentran actualmente suspendidos de sus empleos por la pandemia del COVID- 19”, dijo.
El funcionario dijo que este plazo además incluye cobertura de los recién nacidos para garantizarles los beneficios del SDSS, quienes podrán solicitar servicios de salud sin contar con el Número de Seguridad Social (NSS) y mantener la cobertura a los afiliados dependientes directos, que cumplan durante este período 18 y 21 años, siempre que sean estudiantes.
“Con esta resolución, el CNSS se adhiere a las medidas tomadas por el Gobierno en procura de proteger a los trabajadores”, dijo el funcionario, quien resaltó la disposición del sector empleador, laboral y demás integrantes del Consejo.
Recordó que los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) que se encuentran privados de un trabajo remunerado que sus contratos de trabajo fueron suspendidos mantienen su cobertura en especie y sin disfrute de las prestaciones en dinero.