La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ubicó a Luis Peña Valdez, el hombre que habría permanecido 12 años preso sin que fuera procesado judicialmente.
Así lo informó el presidente de la entidad, Manuel María Mercedes, quien afirmó a este diario que se comunicaron con un familiar del hombre quien demandó una compensación económica al Estado tras durar más de una década en prisión injustamente y que había sido reportado como desaparecido desde el pasado jueves.
“En este fin de semana hicimos contacto con una familiar quien dice ser su primo y nos informó que había hecho contacto con él después de la salida de la cárcel el jueves de la semana pasada. Nosotros preguntamos cómo él estaba y nos dijo que lo veía bien”, declaró Mercedes a elCaribe.
Mercedes pidió al familiar que le dio la información acerca del paradero de Peña, que una vez se volviera a contactar con él, le dijera que la Comisión ha intentado comunicarse con él sin tener éxito y que lo más pronto posible, favor ponerse en contacto. “Le dijimos que si se encontraba con él de nuevo, le dijera que llame a los números de los abogados que lo ayudamos a obtener su libertad, para poder continuar ayudándolo a la solución definitiva de su problema”, señaló.
De igual modo, el presidente de la CNDH señaló que de las informaciones que tienen del también albañil, es que unas personas, mientras permanecía en la cárcel, les habían invadido una propiedad en Monte Plata, y que él mismo había revelado que intentaría recuperarla.
¿Por qué estaba preso?
Luis Peña Valdez duró 12 años preso injustamente en la cárcel La Victoria. Ahora demanda al Estado una compensación económica, para que en cierta parte, se repare el daño que le provocó estar en la cárcel sin cometer un delito.
De acuerdo a Peña Valdez, su apresamiento se produjo cuando acudió a la casa de un ingeniero a cobrarle un dinero. El patrón, sin salir de la residencia, llamó a la Policía y dos agentes acudieron y se lo llevaron al destacamento de Monte Plata, y al día siguiente lo trasladaron a La Victoria.
La Dirección General de Prisiones desconoce cómo el hombre pudo entrar a La Victoria sin ningún tipo de registro. No hay evidencia hasta el momento de la existencia de algún documento con su nombre ni ante el juez de ejecución de la pena ni en los archivos de la cárcel.
El presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, considera que las investigaciones no deberían terminar solo con la libertad de Luis, al indicar que hay que enviar un mensaje a los responsables que permitieron la injusticia y a la sociedad, para que situaciones como esta no se vuelvan a repetir.