El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo ayer que partiendo de los resultados del más reciente informe epidemiológico con 284 casos nuevos y 9 fallecimientos, se puede concluir que la política de distanciamiento social, aplicando toque de queda a partir de las 5:00 de la tarde, no está dando resultados
Dijon que el gremio y 55 sociedades médicas especializadas hace más de un mes han venido reclamando la cuarentena total por 24 horas, preservando la alimentación a los sectores más empobrecidos durante catorce días.
“Si se hubiese aplicado esa política externada sobre distanciamiento social del CMD nosotros le aseguramos que los resultados sobre la economía, sobre la morbimortalidad de esta patología hubieran sido muy diferentes, de seguro que tuviésemos menos casos de esta enfermedad y menos fallecidos”.
Dijo que esta flexibilidad del Gobierno, provocaran peores efectos a mediano y largo plazo sobre la economía y las estadísticas de casos positivos y fallecidos.
Suero insistió en que persiste la falta de materiales de bioseguridad para los médicos y el personal de salud, lo que ha provocado que alrededor de 200 galenos y enfermeras se hayan infectado en su lugar de trabajo. “eso no es verdad, lo que dice el ministro de la Presidencia, no es verdad lo que dice el ministro de Salud. Incluso, vimos en la prensa de que la mayoría de licitaciones y compras de materiales de bioseguridad fueron suspendidas. Nosotros venimos trabajando con muchas limitaciones”, dijo.
Afirmó que el gremio continúa haciendo operativos para mitigar estas carencias que afectan a todo el personal del sector salud.
“Apelamos, señor presidente que nos provea de los materiales de seguridad, ya que ustedes no reconocen el trabajo que están haciendo los médicos, que cuando hablan es para agredirnos, que por lo menos traten de proteger la vida porque muchos más de 200 médicos y enfermeras se han infectado en su área de trabajo a nivel nacional”.