Unos de los retos particulares que enfrentan las autoridades en medio de la pandemia del Covid-19 para reactivar la economía, es contener el contagio de quien no se sabe enfermo, lo cual es especialmente difícil y requiere una agenda intensa para combatirse.
“Generalmente cuando tenemos un reto epidemiológico el enfermo lo sabe y lo sabe quiénes lo rodean y por lo tanto es más sencillo contener el contagio, pero de los contrario se tornará difícil”.
Así lo planteó ayer el abogado y economista José Antonio Meade, durante su intervención en la primera entrega del evento virtual ClaroTec: Salud y Economía perspectiva bajo el impacto de la Covid-19, trasmisión hecha en distintas plataformas digitales.
Meade señaló que la reactivación de la economía en los tiempos de crisis sanitaria que atraviesa el mundo dependerá de la demografía que se tenga como región, de las decisiones que se tomen en las políticas públicas y de la reacción frente a esas decisiones que tome cada ciudadano y sus familias, lo cual influenciará en identificar cuáles son los espacios que hay que reactivar y cuál es la agenda a desarrollar en estos meses.
Dentro de esa agenda identificó cuatro elementos relevantes, entre ellos el cómo contener los contagios en la población sana, con un reto bien puntual y específico del Covid-19, disminuir las infecciones en las poblaciones vulnerables, incrementar la capacidad hospitalaria y de atención, y además reactivar la economía. “Mientras contenemos al enfermo y cuidamos al vulnerable, es como mejoramos nuestra capacidad hospitalaria y de atención, a veces con una dimensión de infraestructura y en ocasiones con una agenda de capacitación, médicos, enfermeras, tratamientos, vacunas y mejores prácticas”, precisó.
“Cuanto mejor cuidemos al enfermo, cuidemos al vulnerable, y mayores elementos de capacidad hospitalaria y de atención tengamos, mejor será el espacio para reactivar la economía”, agregó.
Indicó que mientras se siga viviendo en un entorno donde no hay vacunas, esos elementos de agenda seguirán presentes en el debate del análisis y en la reflexión, no solamente en los gobiernos, si no en el sector privado, en el social e incluso en el propio seno familiar, pensando cuales son los protocolos, los límites y la forma como en un contexto difícil de salud se debe actuar cuidando la economía.
El economista mexicano aseguró que en términos generales el poder rastrear los contactos para ubicar a los contagiados es un nuevo tema con el que la población tendrá que vivir los próximos meses.
Tecnología como aliada para cuidar de la salud
Meade dijo que es relevante saber cómo aprovechar la tecnología, la información y como trabajar cerca de quien ya está enfermo, para poder ir cerrando y dar visibilidad a la expansión del virus. Al respecto, el científico Daniel Kraft, también exponente del evento, exhibió un presente y futuro en el que ciudadanos, médicos y hospitales tienen que apoyarse en la información, conectividad y medicina preventiva para asegurar personas saludables.