El exprocurador fiscal Cirilo de Jesús Guzmán indicó este lunes que el Estado no puede obligar a nadie a vacunarse y que penalizar a un ciudadano con prohibirle la entrada a un lugar por no portar la tarjeta de vacunación, va en contra de los derechos fundamentales como el libre tránsito, el derecho al trabajo, a la dignidad y a elegir.
Ante la situación de que a los ciudadano, a partir de este 18 de octubre, se les solicita una tarjeta de vacunación para ingresar distintos espacios, el abogado indica que el ministro de Salud Pública, mediante una resolución, no puede ir en contra “de derechos fundamentales como el libre tránsito, como el derecho al trabajo, como tener derecho a la dignidad, el derecho a elegir lo que entra a tu cuerpo, según el artículo 42 de nuestra carta magna, es un derecho que tenemos”.
“La ley general de Salud no prohíbe a nadie, puesto que el no vacunarse no es un tipo penal ni siquiera, no es un delito, a usted no se le puede penalizar anticipadamente con no dejarlo entrar a ningún sitio, a los servicios básicos, porque el detalle es que usted no está cometiendo ningún delito con elegir lo que usted quiere en su vida”, indicó el abogado en una entrevista en el programa “Despierta con CDN”.
En ese sentido dijo que a pesar de estar de acuerdo con que todo el mundo se vacune, porque el deseo es poder salir de la crisis sanitaria producida por el Covid-19, señaló que el vacunarse o no es una decisión individual de cada ciudadano, y hay que respetar a todo aquel que por cualquier razón desee no hacerlo.
También le puede interesar: Usuarios del metro que no presenten tarjeta de vacunación se les permite la entrada y reciben advertencia
Devuelven estudiantes de liceos por no presentar tarjeta de vacuna en Hato Mayor
“Entrarme una vacuna a mi cuerpo sin que yo tenga ese deseo, por religión, por voluntad propia, por salud, por la razón que sea, si yo no quiero, no, y el Estado no puede obligar a nadie”, explicó.
De igual forma señaló que los derechos fundamentales pueden ser limitados, sin embargo, serían limitados por ley, “solo por ley, entonces a nadie se le puede prohibir lo que la ley no manda, no hay una ley que me obligue a vacunarme, no hay una ley que me obligue a presentar una vacuna”.
Audiencia de referimiento
Cirilo de Jesús informó que procederán con una audiencia de referimiento en la presidencia civil en la que pedirán que suspenda la ejecución de esta resolución, para dar a conocer la opción de amparo colectivo preventivo con el fin de que sea anulada la resolución Número 48 por violación de derechos fundamentales.
“Tenemos una audiencia de referimiento en la presidencia civil, en la que pedimos al juez de referimiento, que suspenda la ejecución de esta resolución hasta tanto en el día de mañana, que está fijada la audiencia para conocer en el Tribunal Superior Administrativo, conozcan de la opción de amparo colectivo preventivo a fin de que sea anulada de pleno derecho esta resolución por violación de derechos fundamentales que son básico del ser humano”.
¿Qué dice la Resolución?
La resolución No.48 del Ministerio de Salud Pública sobre medidas de prevención contra el covid-19 establece que a partir de este 18 de octubre deberán presentar su tarjeta de vacunación con al menos dos dosis, las personas mayores de 12 años de edad, para asistir a lugares de trabajo con espacio cerrado y uso de colectivo, centros de estudios de todos los niveles, sean públicos o privados.
De igual forma, para utilizar cualquiera de los medios de trasporte público, sea urbano o interurbano y para ingresar a restaurantes, bares, colmadones, discotecas, clubes, centros comerciales, tiendas, casinos, gimnasios, centros deportivos y cualquier otro centro de diversión.