España. El Consorcio Energético Punta Cana–Macao (CEPM) presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019 los resultados de su más reciente inversión, de más de US$140 millones, que incluyen la expansión de su capacidad de generación en 85 megavatios.
También incluye una estación de regasificación de gas natural y un compensador estático de potencia reactiva para su línea de transmisión a 138 kilovatios, los cuales son hoy una realidad en sus instalaciones de Bávaro, provincia La Altagracia.
Los nuevos activos de CEPM, empresa de InterEnergyGroup, componen la instalación de tres motores Wärtsila18V50DFtri, combustibles que aportarán 51megavatios a la zona de Bávaro, Verón y Punta Cana, que junto a los parques solares que construye CEPM, agregarán un total de 85 megas ahora en 2019.
Según la empresa, esta inversión garantiza la autosuficiencia de las operaciones en la zona. Además, anunció que ya entró en operación el compensador estático de potencia reactiva, un sistema que permitirá elevar los niveles de calidad de servicio eléctrico y a su vez ampliará la capacidad de transmisión de energía.
En adición, según un informe de prensa de CEPM, ya está en operación la planta satélite de regasificación de gas natural más importante de la región, la cual favorecerá a la zona este del país, en especial al sector turístico, con una generación eléctrica limpia, lo que contribuye con el fomento de un destino más sostenible.
“Tal y como anunciamos en Fitur 2018, este programa de inversiones ha sido hasta la fecha el más importante de la historia de CEPM. Con esto reafirmamos nuestro compromiso con el sector turístico dominicano en línea con la meta nacional trazada por el presidente Danilo Medina de alcanzar los 10 millones de turistas que visitan el país”, declaró Rolando González Bunster, CEO de InterEnergyGroup, casa matriz de CEPM.
El programa de inversiones incluyó la instalación en Bávaro de una nueva turbina General Electric LM2500 de 22 megavatios de combustible dual (gas natural-gasoil) con la que aumentará la velocidad de respuesta para reposición del servicio en caso de cualquier contingencia o fenómeno atmosférico y diversificará la matriz de generación incrementando el uso de gas natural.
“Todos estos nuevos proyectos amplían nuestra capacidad de generar y transmitir energía, adelantándonos al crecimiento proyectado de las zonas turísticas que servimos. Estamos muy orgullosos de apoyar el crecimiento energético basado en una agenda de innovación que garantiza el desarrollo económico en este importante destino turístico del país”, puntualizó.
Los ejecutivos de CEPM anunciaron además los planes futuros de la empresa, basados en Investigación y Desarrollo (I+D) para continuar ofreciendo soluciones y productos que satisfagan las demandas de sus clientes. La gran apuesta para 2019 es la movilidad eléctrica y la puesta en marcha en el país de InterEnergySystems, cuyo mercado objetivo América Latina y el Caribe, para expandir áreas de negocio como las plataformas térmicas de alta eficiencia y la implementación de redes inteligentes.
Dentro de movilidad eléctrica, CEPM procura el desarrollo de este mercado con el proyecto Emobility, a través de la instalación de estaciones de carga en su zona de concesión. En ese sentido, González Bunster declaró: “los vehículos eléctricos abren la posibilidad de un sistema de transporte cuatro veces más eficiente que los automóviles que utilizan derivados del petróleo, destacando esto como una solución que CEPM pondrá a disposición de su clientes para que puedan movilizarse con nuestra energía”.