De acuerdo al legislador, la no discriminación por orientación sexual se mantendrá
Santo Domingo.- El miembro de la comisión bicameral a cargo del estudio del proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana diputado Darío Zapata, aseguró hoy que hay un consenso bien encaminado para someter modificaciones de fondo al pliego legislativo, pero no “se tocará” el tema de las causales.
Zapata entiende que el acuerdo de modificación está consensuado también con el Senado, a los fines de aprobar el controversial proyecto en única lectura, como establecen las normas bicamerales.
El legislador perremeísta consideró que entre las posibles modificaciones que se introducirán a la pieza, no estarán las causales del aborto, por ser, de acuerdo a su criterio, contrarias a lo que establece la Constitución de la República en su artículo 37, que reza: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”.
Le recomendamos leer:
Senado concluye lectura del proyecto de Ley del Código Penal
Fracasa aprobación del Código Penal en Cámara de Diputados; se cae el proyecto
“Hablar de modificar en lo que tiene que ver con las causales, nunca”, indicó el legislador a su llegada al Congreso Nacional.
De acuerdo al diputado, la iniciativa tendrá que volver al Senado, con importantes modificaciones, entre ellas agregar el párrafo II del artículo 123, que señala: “No se considera violencia intrafamiliar la disciplina en el hogar bien aplicada a los hijos, que no genere tratos crueles físicos o psicológicos”.
Además, el tema de las violaciones sexuales entre conyugues y la igualdad de penas para ambos sexos en caso de homicidio. Sobre el tema de la discriminación por “orientación sexual”, vaticina que el mismo seguirá en el proyecto legislativo.
“Ahí yo quiero ser claro, y fuimos proponente en el retiro, de que tiene que estar”, ponderó el congresista.
Será este martes, a las 12:00 del mediodía, cuando la Cámara de Diputados tiene previsto sesionar y conocer el tan esperado proyecto de ley.
Por otra parte, el Senado dela República convocó sesión ordinaria para el próximo miércoles, a las 2:00 de la tarde.