Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró hoy 585.000 nuevos casos de COVID-19, que elevan el total global de contagios a 84,2 millones, si bien por ahora no se atisba el temido repunte de positivos que se esperaba tras las vacaciones navideñas en muchos países de Occidente.
La OMS también contabilizó 8.000 nuevas muertes en las últimas 24 horas, por lo que el total en la pandemia se mantiene en 1,8 millones, lo que también muestra estabilidad, si bien las cifras suelen dispararse en torno a cada fin de semana.
América se acerca a los 37 millones de casos, Europa superó los 27 millones y el sur de Asia suma 12 millones, por lo que se mantienen como las regiones más afectadas por la COVID-19 en el planeta, aunque la curva sigue estable en los continentes europeo y americano y a la baja en Asia Meridional.
En las estadísticas de fallecimientos, América sí muestra un aumento progresivo en las muertes diarias durante las últimas semanas y suma 878.000, mientras Europa ha sufrido 591.000 y el sur de Asia 185.000.
Por países, Estados Unidos se mantiene en más de 20 millones de casos, seguido de la India con 10 millones y Brasil con 7,7 millones.
Estados Unidos ha registrado grandes altibajos en los últimos días en sus cifras de casos diarios debido a las vacaciones navideñas, pero su gráfica parece estabilizada, así como la de Brasil, mientras que los casos en la la India van en lento descenso desde septiembre.
Rusia, con 3,2 millones de casos, también muestra un descenso en los contagios diarios, mientras que en quinta posición el Reino Unido, con 2,6 millones, es el país con la gráfica de nuevas infecciones más al alza.
Con curvas más estables se sitúan a continuación Francia, con 2,6 millones de casos, Italia (2,1 millones) y España (1,8 millones).
Los pacientes recuperados en el planeta ascienden a 61 millones, mientras que de los 23 millones de casos activos un 0,5 por ciento (107.000) se encuentran en estado grave o crítico.