El término Metaverso viene de una novela de 1992 llamada ‘Snow Crash’, y es un término que se ha asentado para describir visiones de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales.
Vamos a intentar explicarte qué es exactamente el Metaverso, ese concepto de mundo virtual por el que Facebook, Google, Nvidia y Microsoft están decidiendo apostar hasta tal punto que Facebook le ha cambiado el nombre a su empresa por Meta. No es ningún tipo de concepto nuevo, y ya hemos visto coqueteos con él en el mundo literario y cinematográfico, con películas como ‘Ready Player One’ o ‘Los Sustitutos’.
El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.
Los mundos virtuales no son nada nuevo, y existen una gran cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos. Donde creas un personaje o avatar, y te adentras en ese mundo a vivir aventuras a través de tu ordenador. Sin embargo, el Metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación.
En cuanto al concepto preciso de Metaverso por el que apuestan Facebook y otras empresas. La idea sería la de crear un universo paralelo y completamente virtual, al que podremos acceder con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, de forma que podamos interactuar entre nosotros dentro de él, y desde fuera con el contenido que tenemos dentro.
La clave de este Metaverso es que pueda ser totalmente inmersivo, o por lo menos mucho más de lo que es la actual realidad virtual.
Otra de las principales ideas del Metaverso es que tengamos una total libertad de creación, tanto para hacer nuestro avatar parecido a nuestra persona física como para darle un aspecto diferente, y también para crear el entorno y nuestros negocios y habitaciones a nuestro gusto.
Piensa en cómo es Internet ahora. Está lleno de comunidades virtuales, redes sociales a las que accedemos desde diferentes dispositivos. Interactuamos con más personas de forma virtual que de forma física. Pues el Metaverso sería dar un paso más para estrechar el mundo físico y el virtual, mezclándolos ambos en un universo nuevo administrado por la empresa que consiga imponer su Metaverso.
Qué puede ofrecer el Metaverso?
El metaverso puede ofrecernos el próximo gran salto evolutivo de Internet… o quedarse en nada porque fracase. Todavía es muy pronto, y empresas como Facebook sólo están empezando a crear las infraestructuras y los primeros conceptos que lleven a un futuro donde haya dispositivos capaces de llevarnos a él. Por lo tanto, es más un concepto, un lienzo en blanco, que una realidad a la que podamos conectarnos hoy.
En su visión, Facebook espera que el metaverso pueda ofrecer tantas oportunidades como el mundo físico real, con la posibilidad de crear nuestros propios negocios en él.
El Metaverso en la Economía
El metaverso podría añadir 3 billones de dólares al Producto Interior Bruto (PIB) mundial una década después de su adopción, según un estudio dado a conocer, también calculó que la contribución en Latinoamérica sería de 320.000 millones de dólares.
El estudio, realizado por la firma estadounidense Analysis Group, especializada en informes económicos, comparó el impacto de la tecnología del Metaverso, un entorno virtual tridimensional inmersivo compartido entre usuarios a través de internet, con el que han tenido los teléfonos móviles en la economía.
Una década después de la adopción del Metaverso para aplicaciones comerciales, esta tecnología podría añadir un crecimiento del 2,8% a la economía mundial, lo que supone que si empezara este año, para 2031 la contribución ascendería a 3 billones de dólares.
Analysis Group explicó que, como los teléfonos móviles, el Metaverso transformaría muchos sectores de la economía como educación, sanidad, manufactura industrial, comunicaciones, entretenimiento y comercio.
El informe divide el impacto económico por regiones e indica que la más beneficiada por la implantación del Metaverso sería la zona de Asia-Pacífico, donde la contribución al PIB regional ascendería a 1,04 billones de dólares para 2031.
En Estados Unidos, la economía añadiría 560.000 millones de dólares, mientras que en Europa la cifra ascendería a 360.000 millones.
A continuación se sitúan Oriente Medio, Norte de África y Turquía, con un impacto valorado en 360.000 millones de dólares, seguido por Latinoamérica, con 320.000 millones; la India, con 240.000 millones; África subsahariana, con 40.000 millones, y Canadá con 20.000 millones de dólares.
Aunque todavía es una tecnología en desarrollo, un estudio de la consultora Gartner anticipó que para 2026, una cuarta parte de la población mundial dedicará al menos una hora al día al metaverso para trabajar, hacer compras, estudiar o simplemente para entretenerse.
Compañías deportivas como Adidas, Nike y Under Armour también han anunciado proyectos relacionados con el metaverso.