Personas extraditadas a otros países  para cumplir condena regresan a República Dominicana luego de haberlas cumplido, y pueden seguirgozando de bienes adquiridos de manera ilícita, es por esto que  nace La necesidad de una ley de extinción de dominio.

Qué es?

La extinción de dominio es una herramienta jurídica que existe en numerosos países y básicamente consiste en la posibilidad de que el Estado, a través de diversos mecanismos, pueda incautar o decomisar bienes que -en principio- son adquiridos producto de infracciones.

 

Estado en el Congreso

El presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas en la Reunión Conjunta del Congreso Nacionalel pasado 27 de febrero, habló de su lucha contra la corrupción, y dijo: “Por eso informo que estoy de acuerdo con la Ley de Extinción de Dominio para recuperar el dinero robado al pueblo dominicano”.

Más adelante, el mandatario agregó: “En consecuencia, solicito a los honorables legisladores que se sumen a este propósito”.

Más allá del deseo de Abinader, y del presidente del Senado, Eduardo Estrella, la situación del proyecto de ley dentro del Congreso no muestra, avances significativos desde hace más de ocho meses.

El estudio de la iniciativa legislativa inició en el Senado y  luego fue enviada a estudio de una comisión bicameral que fue conformada el 22 de junio de 2021.

Luego de la conformación, y hasta el 1 de diciembre de 2021, la comisión se reunió 14 veces, pero nunca se pudo determinar la profundidad o los avances en cuanto al proyecto.

El herrmetismo en torno al proyecto siempre imperó al cuestionar a legisladores miembros de la comisión.

La única “luz” sobre las discusiones la ofreció en septiembre del 2021 el diputado Elías Báez, quien dejó entrever que algunos legisladores “podrían verse afectados” por la aprobación de la ley de extinción de dominio.

Hasta el momento no se tiene fecha de la posible aprobación de esta inicia­tiva, la cual está siendo es­tudiada por una comisión bicameral y que ahora atra­vesará un proceso de “vistas públicas” en distintos pun­tos del país.

 

Senador  Antonio Taveras y la ley

El senador Antonio Taveras ha sido desde hace algunos meses el principal promotor de la Ley de Extinción de Dominio, creando un movimiento llamado “recuperemos lo robado”, con el fin de recaudar un millón de firmas para la aprobación de la misma.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, atribuyó a “bullanguería y a tratar de sacar provecho político”, la iniciativa del senador Taveras.

Pacheco  coincidió con lo planteado por el presidente de la comisión bicameral que estudia esa iniciativa, el senador perremeísta por Samaná, Pedro Catrain, en el sentido de que el consenso que se necesita lograr es a lo interno del Congreso Nacional.

Esta deambula por las cámaras  y según algunos,  amenaza con convertirse en la competencia del Código Penal, cuya votación está paralizada  después de varios años.

A decir verdad, solo conocemos de la aplicación de una ley de extinción de dominio, cuando fueron votadas las leyes 5785 y 5924 de 1962 en las cuales se especificaba que todos los bienes y haberes de la familia Trujillo eran ipso facto confiscadas y así el pueblo dominicano recuperó en parte lo que arbitrariamente le había sido apropiado.

 

Posted in Destacado, El Caribe en Contexto, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas