El abogado Cándido Simón denunció ayer que el Ministerio Público por concentrar su lucha en la corrupción desmanteló las mayorías de las fiscalías del interior del país.
“Para asumir esta coordinación del Ministerio Público desmantelaron las fiscalías del interior y son un desastre en muchísimos pueblos. Esta gestión se llevó 40 de los fiscales más calificados de los pueblos y dejaron las fiscalías inertes”, expresó durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.
De acuerdo con el jurista, las demarcaciones que no cuentan con fiscales son Monte Plata, San José de Ocoa, Constanza, Cotuí y San Pedro de Macorís, este último provocando una crisis en el sistema judicial de esa dependencia.
Precisó que la desarticulación de la fiscalía está provocando impunidad en los pueblos y, sobre todo, las dependencias de policías tomando el control de las demarcaciones generando el desmantelamiento del Sistema Procesal Penal a nivel nacional.
“Han desmantelado prácticamente las fiscalías a nivel nacional porque los jóvenes más calificados de cada pueblo los trajeron para concentrarlo en la Procuraduría de la República que la lidera Yeni Berenice”, dijo el togado.
Simón afirmó que la corriente de impulso de los procesos penales por temas de corrupción es marcada por la opinión pública.
Manifestó que aunque Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución del Ministerio Público, lleva los procesos con entereza, no comparte sus lineamientos de asumir que sin personas presas no hay proceso. “Desde mi punto de vista lleva los procesos con bastante entereza pero sobre todo con consistencia, a veces comete pifias. Hay muchos procesos en que no es necesario llevar la gente a la cárcel para continuar un proceso y llegar al fin, el caso Odebrecht es un el mejor ejemplo”, dijo.