Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, resaltó la firmeza con que avanzan las relaciones entre República Dominicana y la República Popular China, al tiempo de augurar que, en el corto plazo, crecerán el intercambio comercial, el turismo, la cooperación y la conectividad aérea entre ambas naciones.
“Seguiremos esforzándonos porque la relación sea mutuamente beneficiosa, que contribuya al desarrollo y la mejoría de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, afirmó el alto diplomático dominicano, quien evocó con satisfacción el momento en que firmó la oficialización de los vínculos diplomáticos bilaterales, el 1 de mayo de 2018.
Como hechos trascendentes ocurridos desde entonces, el canciller Vargas mencionó la visita de Estado del presidente Danilo Medina a China, primera de un mandatario dominicano, en noviembre de 2018, y la suscripción de 18 acuerdos bilaterales con su homólogo Xi Jinping.
También destacó la visita oficial a Santo Domingo del consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
Miguel Vargas expuso durante la recepción que con motivo del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, ofreció el embajador, Zhang Run, a quien el ministro de Exteriores trasmitió un mensaje del presidente Medina a su homólogo Xi Jinping:
“Cuenten con la República Dominicana como un aliado y amigo, siempre del lado de las mejores causas para la prosperidad de nuestros pueblos”, enfatizó el mandatario dominicano.
El canciller Vargas manifestó que China ha concentrado sus esfuerzos en crear nuevas tecnologías, pero también en adecuarlas “para que el mundo sea más seguro, mas verde y más desarrollado”.
A la celebración, realizada en un hotel de la capital dominicana, asistieron, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados en el país, funcionarios, legisladores y empresarios, entre otras personalidades.