La Cámara de Comercio y Producción de Santiago ponderó positivamente el ajuste de salarios aprobado por la comisión tripartita y anunciado como resultado del consenso alcanzado por los sectores laborales, gubernamental y empleador, el cual impactará al salario mínimo no sectorizado.
Carlos Iglesias, presidente de la entidad, indica que “el sector empresarial está comprometido con el desarrollo del país, y asume, junto al aumento salarial, con la carga de labor indirecta, la cual supera el 65%, siendo una de las más altas de todo el continente”.
Indica la institución empresarial que esta medida viene a recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo del país, y refleja el compromiso de los empleadores con el desarrollo y la estabilidad del país.
La medida adoptada muestra el esfuerzo del sector empresarial para mejorar las condiciones de los trabajadores, a pesar del estado de crisis causado por la pandemia, el cual esperamos superar en breve plazo.
Iglesias agrega además que, esta medida constituye el aumento más significativo de todos los tiempos, superando la inflación acumulada de los últimos dos años.
Mediante un documento de prensa dijo que el sector empleador ha visto más allá de la curva, se ha colocado por encima de las circunstancias para alcanzar un aumento histórico que está llamado a mejorar las condiciones de los colaboradores.
La medida vino acompañada de la reclamada clasificación de empresas, evitando así que los micros y pequeñas empresas se vean afectadas por un alza que, en otras ocasiones, ha puesto en riesgo de desaparición a las mismas.
La Cámara de Comercio destaca que, el aumento ha sido previsto en dos entregas, ahora en julio y en enero 2022, por lo que “ahora más que nunca debemos enfocar todos los esfuerzos en recuperar la economía y en fortalecer la producción, en un ambiente de estabilidad, sacrificio y de optimismo”.