Santo Domingo.-La recién asignada directora ejecutiva del Participación Ciudadana, Miriam Díaz Santana, calificó este jueves como un error el nombramiento del antiguo gerente de Conatra, Rafael Ernesto Arias Ramírez, como nuevo director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
“Entendemos que definitivamente es un error, el nombramiento del director del Intrant. Esa persona ha sido gerente general de una de las compañías transportistas que se disputa el dominio, eso es claramente un conflicto de intereses. Designar en una oposición reguladora como es el Intrant a una parte de lo que van a ser regulado, no es correcto”, puntualizó durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.
Sobre la designación del presidente Luis Abinader de algunos familiares de allegados del gobierno, Díaz afirmó que se debe esperar “qué tanto van hacer” y puntualizó que si estos están en áreas diferentes no es nepotismo.
“Es algo que hay que valorar y esperar a ver que tanto van hacer, es posible que en un mismo gobierno hayan personas con el mismo apellido, si están en áreas diferentes no es nepotismo”, resaltó
La socióloga destacó que en los gobiernos pasados el sector público estaba lleno de familiares y que estos ocupaban posiciones importantes. “Y muchos ellos se demostró estaban haciendo negocios”.
“Le damos seguimiento a indicadores, temas económicos, temas institucionales para poder ir viendo cómo van cambiando la cosas, por más que estén haciendo una transición, las cosas no se ven bien hasta que se llega adentro; Participación Ciudadana no ha dicho pronunciación al respecto, tenemos que esperar que se completen estos días, para elaborar un pronunciamiento al respecto”, aseguró.
Dijo también que PC está dispuesta a participar en el consenso nacional anunciado este miércoles por el presidente Abinader.
Indicó que la cuota de la mujer en esta ocasión perdió participación en el Congreso Nacional y enfatizó que no es un tema exclusivo del presidente Abinader sino del sistema político dominicano.