El Banco Central de República Dominicana (BC) inició la Encuesta Nacional de Gasto e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018 con el fin de captar información estadística sobre la distribución del gasto de las familias dominicanas, así como el monto y la procedencia del ingreso de la población.
El director del departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas de la institución, Ramón González, dijo que para la realización del levantamiento la Junta Monetaria aprobó un presupuesto de RD$105 millones.
La encuesta que realiza el Banco Central, iniciada la primera semana del año y que concluirá la última semana de diciembre, es parte de su política de mejoramiento de las estadísticas macroeconómicas que compila, con el fin de proveer información económica confiable para la toma de decisiones de los agentes económicos. De acuerdo con la información ofrecida a los periodistas que acudieron ayer al desayuno informativo, se levantará información estadística en todo el territorio nacional sobre la distribución del gasto de las familias dominicanas, así como el monto y la procedencia del ingreso de la población.
En el proceso de actualización de la canasta básica de bienes y servicios de los dominicanos se desagregan los cinco quintiles de distribución de la población, para calcular el costo de vida de los grupos poblacionales por niveles de gasto, es decir, desde el quintil 1 que agrupa a los de menores recursos hasta el quintil 5, el de mayor gasto.
En el diseño de la ENGIH se seleccionó una muestra de 11,664 viviendas, informó el Banco Central.