Esta semana se habilitó iOS 14.5, la nueva versión del sistema operativo de Apple que incluye una novedad en relación a la privacidad: a partir de ahora las aplicaciones deberán solicitarles permiso a los usuarios para rastrear la actividad en la web y las apps de otras empresas.
Los móviles tiene un Identificador de anunciantes o IDFA. Muchas aplicaciones informan ese identificador a empresas como Facebook, lo cual permite a las compañías de publicidad conocer el comportamiento de los usuarios con el móvil. La novedad es que ahora las aplicaciones no podrán acceder al IDFA del teléfono a menos que el usuario le indique al sistema operativo que está de acuerdo con eso.
Esta modificación, que se anticipó cuando se presentó por primera vez el iOS 14 en junio del año pasado ha sido materia de controversia entre Apple y Facebook. La red social dice que esta modificación afectará principalmente a los negocios que viven de la publicidad, ya que limitará la capacidad de generar anuncios personalizados.
Según la compañía liderada por Zuckerberg, los anunciantes verán recortadas sus ventas en un 60% por cada dólar que inviertan a causa de la nueva política de privacidad Apple. En este sentido, la red social cree que al tener la opción de “rastreo sí o rastreo no” muchos optarán por la negativa.
Apple ha justificado esta modificación, una y otra vez, como un cambio que busca proteger la privacidad del usuario. Ante esta respuesta, desde la red social han asegurado que detrás de la decisión hay otros motivos vinculados a sus intereses competitivos.
Detrás de este debate hay dos visiones diferentes respecto del futuro de internet. Zuckerberg sostiene un modelo abierto donde se pueda acceder a servicios gratuitos. Se sabe, claro, que esos servicios basan su modelo de negocio en la publicidad digital. Tal es el caso de Facebook así como el de muchas otra plataformas: rastrean los hábitos de los usuarios cuando éstos navegan otras páginas o apps como Spotify, por ejemplo, y con esa información generan anuncios personalizados para sus anunciantes.
Este cambio implementado por Apple golpea de lleno a la red social así como a muchos otros servicios que se basan en el mismo modelo de negocio. El gigante de Cupertino, por su parte, viene enarbolando la bandera de la defensa de la privacidad de los usuarios hace al menos unos tres años y con este cambio de estrategia materializa un concepto que viene sosteniendo hace tiempo. Sus planes se centran en potenciar los servicios de suscripción. Es otro modelo de negocio en el cual el usuario resguarda su privacidad en internet y, en vez de pagar con datos, paga con dinero para acceder a contenidos y servicios.
Este enfrentamiento, que hoy atraviesa su momento más álgido, surgió hace tiempo: incluso hace diez años la red social comenzaba a crecer y tuvieron algunos idas y vueltas. Pero uno de los cruces que probablemente derivó en mayor tensión fue en una reunión para directivos de grandes compañías de tecnología que se hizo en julio de 2019 en Idaho.
En ese encuentro, según relató el New York Times en un artículo publicado hoy, Tim Cook y Mark Zuckerberg se sentaron a hablar y el directivo de la red social, que estaba atravesando la tormenta desatada tras el escándalo de Cambridge Analytica, le preguntó a Cook cómo creía que debía manejar la situación. El CEO de Apple fue contundente: Facebook debería eliminar cualquier información que haya recopilado de personas que no estuvieran en sus aplicaciones principales.
Al parecer Zuckerberg quedó sorprendido con esa respuesta e ignoró el consejo. Acatar ese consejo hubiese tenido un gran impacto en su negocio. Le estaba planteando, de hecho, que hiciera un cambio radical en su forma de funcionar.
El tiempo pasó y ahora llegó el cambio en la política de privacidad de Apple que llevó a un tire y afloje que, en los últimos meses, se hizo sentir especialmente. Habrá que ver cómo continúa esta contienda. Por lo pronto, cada una de las compañías parece apartarse cada vez más una de la otra.
Fuente: Infobae