El Banco Central de la República Dominicana informó que la inflación acumulada durante los primeros ocho meses de 2021 fue de 5.41 %.
De este modo, el órgano asegura que la inflación interanual ha disminuido desde su máximo alcanzado en mayo del 2021 de 10.48 % a 7.90 % en agosto.
Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, alcanzó 5.91% interanual en agosto 2021.
El Banco explicó que no obstante a la moderación en los últimos meses, la dinámica inflacionaria continúa afectada por choques transitorios de oferta asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas, así como al incremento de costos globales de fletes.
Según la institución, adicionalmente, en el mes de agosto, los precios de ciertos productos agropecuarios se han incrementado en términos mensuales.
Esto, como consecuencia de factores coyunturales asociados a la producción cárnica que han incidido sobre su precio en el mercado local, lo cual ha moderado la tendencia a la baja en la inflación interanual.
“Si bien el sistema de pronósticos del BCRD indica que la inflación continuaría su convergencia al rango meta de 4 % ± 1 % durante el horizonte de política monetaria, este proceso sería más gradual de lo previsto originalmente debido a la mayor persistencia de los choques externos”.
Ante esta situación, y en la medida que la economía consolida su recuperación, el Banco Central dijo que ha iniciado desde el mes de agosto del presente año el retorno gradual y ordenado de los recursos otorgados durante la pandemia.
Gestionando así los niveles de liquidez de la economía, con el propósito de preservar la estabilidad de precios en un contexto de fuertes fundamentos macroeconómicos.
En el entorno internacional, si bien las perspectivas económicas se mantienen positivas, se observa una moderación en las expectativas de recuperación global asociada al elevado ritmo de contagios mundiales de COVID-19 y a las distorsiones en las cadenas de suministros globales.