Santo Domingo.-El Congreso Nacional apresura los preparativos para las ceremonias de proclamación de las nuevas autoridades electas a nivel congresual, así como el presidente y vicepresidente de la República, el próximo 16 de agosto.
La comisión coordinadora bicameral tendrá un encuentro hoy a las 11:00 de la mañana en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados, para trazar la agenda de trabajo inmediata.
En tanto que este viernes se realizará una reunión conjunta de las cámaras para examinar las actas de elección del presidente electo Luís Abinader Corona y de la vicepresidenta Raquel Peña durante los comicios celebrados el pasado 5 del presente mes de julio.
Así lo informó el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho y el presidente en funciones del Senado, Aristides Victoria Yeb.
Se informó que la reunión conjunta de las cámaras el 16 de agosto, estará presidida por Camacho en su calidad de vicepresidente de la Asamblea Nacional, en virtud de que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez se encuentra de licencia medica.
La convocatoria de la Asamblea Nacional es basada en el artículo 120, numeral 3 de la Constitución que establece que una de las atribuciones de la Asamblea es “examinar las actas de elección de la presidenta o Presidente y de la República”.
Certificados de elección
Ayer el Senado recibió los certificados de elección de Abinader Corona y Raquel Peña.
El artículo 126 de la Carta Magna indica que juramentados el presidente y vicepresidente de la República, prestarán ante la Asamblea Nacional, juramento como autoridades electas.
Protocolo especial
Debido a la pandemia que afecta el país el Congreso prepara un protocolo especial para el día de la juramentación y evitar la propagación del coronavirus.
En ese sentido elCaribe fue informado que se limitará el acceso a fotógrafos y camarógrafos de los distintos medios de comunicación al Salón de la Asamblea y será sustituido por los oficiales.
Asimismo, los asientos estarán señalizados con un asiento de distancia y se tomará la temperatura al momento de ingresar al salón.