Tras la suspensión de las labores docentes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, rectora de la academia informó que hoy sostendrán una reunión con los representantes del gremio de maestros, con el propósito de atender sus reclamaciones.
Al ser abordada por la prensa, la titular de la casa de altos estudios declaró que el encuentro se va a realizar a las 8:00 de la mañana en las instalaciones del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), por medio de una comisión tripartita que analizará las solicitudes de los educadores.
Polanco señaló que la misma estará conformada por miembros de la academia, el ministro Franklin García Fermín y el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), Wagner Gomera.
Manifestó que las demandas que exigen los maestros son merecidas; sin embargo, dijo que no es el momento correcto debido a los efectos negativos que ha provocado la pandemia de la COVID-19.
“Entendemos que todo el mundo tiene el derecho a pedir, a exigir y mucho más los sindicatos que ese es su objetivo, buscar la mejoría de vida de todos los que forman ese grupo (…), pero estos momentos son de mucha sensibilidad para el país”, expresó.
Asodemu anuncia paro de labores
La Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) también se unió a los reclamos de los maestros, y anunció ayer un proceso de lucha hacia un paro general de labores administrativas, en demanda del cumplimiento de una serie de reivindicaciones.
“Mañana tendremos un piquete en la rectoría a las 9:00 de la mañana y el miércoles iniciaremos paros escalonados en centros y departamentos, en aras de que las autoridades nacionales, el Gobierno central y la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con todos sus funcionarios entiendan que la pandemia ha degradado el salario de los servidores”, indicó Reynaldo Aybar, presidente del gremio universitario.
Estudiantes se oponen a paro de labores docentes
Jimmy Zapata, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) rechazó ayer lunes el paro de docencia convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. “A Faprouasd le decimos que no es el momento de exigir un aumento en medio de esta pandemia, los estudiantes están esperando por ustedes”, dijo.