Santo Domingo.- La Dirección General de Prisiones y la Unidad Técnica de Proyectos del Ministerio de Salud Pública coordinan la intervención que en materia de tuberculosis se pondrá en ejecución en los próximos días en el sistema penitenciario.
La información la ofrecieron en una reunión que sostuvieron funcionarios de esas instituciones, quienes revelaron que el abordaje se desarrollará en ambos modelos penitenciarios.
Con este programa se busca la captación de nuevos casos de tuberculosis, para tratarlos con especialistas y suministrar el tratamiento debido, de modo que se corte la cadena de transmisión de dicha enfermedad entre los privados de libertad.
En el encuentro, el director general de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, solicitó a los representantes del Ministerio de Salud Pública evaluar previamente a los internos que serán trasladados al Centro de Corrección y Rehabilitación de las Parras, levantado para sustituir a la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
En el Programa de “Reducción de la incidencia y la mortalidad por Tuberculosis en la República Dominicana”, focalizado en las intervenciones en población clave y grupos de riesgo para el fin de la pandemia en el país, se previó la elaboración del Manual para la Vigilancia de la Tuberculosis en los Centros Penitenciarios, que próximamente será implementado.