Que el monto de la factura eléctrica subiera era casi previsible en tiempos en que mucha gente ha estado confinada en sus hogares por la pandemia, pero que se haya duplicado –y en algunos casos triplicado y cuadruplicado por encima de lo normal- está generando gran preocupación y enojo entre los usuarios de Edesur, Edeeste y Edenorte por considerarse exagerado.
Se han dado casos (las denuncias están por redes sociales y por otros lados donde las empresas pueden verlas) de gente que no está en casa y por tanto está consumiendo menos o nada y la factura de marzo y abril resultó ser más elevada que la de febrero, cuando llevaban la cotidianidad del hogar. La empresa Distribuidora del Sur (Edesur) y la del Este (Edeeste) han dado variadas explicaciones a los clientes. Pero esas explicaciones más que llevar tranquilidad y convencimiento han acabado por empeorar la percepción que tienen los afectados sobre esas empresas.
Algunos clientes han catalogado el tema como irregular y algunos han llegado a verlo como estafa. Y lo hacen porque para algunos casos –por los montos- pareciera que las empresas distribuidoras tomaron de referencia facturas de dos meses para sumarla y enviarlas como el equivalente a un mes. No se está seguro de que esto esté ocurriendo, pero hay quejas en esa dirección. Solo basta con mirar las plataformas que tienen habilitadas los proveedores del servicio para que la gente interactúe.
“Amigos de Edesur es cierto que tenemos dos meses de cuarentena en casa viviendo y trabajando. Puedo entender que se duplique el consumo… ¿Pero que se cuadruplique? De 3,000 y pico de pesos en marzo a casi 10 mil en abril y 12 mil en mayo… No, no, no y no”, publico la comunicadora Nereida Castillo en sus cuentas de redes sociales.
Pero este es solo un caso, de muchos que cada día se reportan especialmente en las concesiones de Edesur y Esteeste en el Gran Santo Domingo. Se ha pedido que la Presidencia de la República y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) “le echen un ojo” al tema y “llamen a capítulo” a los administradores de las empresas en caso de ser necesario o si ciertamente se está produciendo alguna irregularidad por error o adrede.
Una señora que reside en Reparto Rosa le aseguró a elCaribe que lleva más de un mes en casa de un pariente, lugar al que prefirió irse mientras dure la pandemia del coronavirus porque de allí no sale y evita riesgos. “Pues resulta que mientras estaba yo en mi casa antes de esto pagaba 400 pesos de luz al mes. Ahora que estoy fuera y que en mi casa no hay consumo, Edesur me sorprendió con una factura de 700 pesos. Por muchas excusas que me dé la empresa y aunque verifique el contador y diga que todo marcha adecuadamente, es algo que no le voy a creer”, indicó la afectada.
El usuario Amir Pérez reportó que “le doblaron” la factura de este mes (si pagaba un peso ahora le cobran dos) y desde ya tiene temor del monto que le pueda llegar para el mes siguiente. Amir vive en la calle Los Alelíes, de Los Jardines del Norte del Distrito Nacional. “Mis electrodomésticos son un abanico, una nevera, un televisor, dos bombillos de luz blanca y una laptop. El televisor lo enciendo como tres veces a la semana y el abanico solo en las noches”, explicó.
La profesional y empleada privada Suedi León reportó en sus redes sociales que vive en Los Ríos y que sin que ella haya hecho nada contrario a lo que siempre ha realizado en su hogar, el monto de la factura pasó de entre RD$1,000 y RD$1,300 a una suma de RD$2,500. “No lo asimilo”, expresó.
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) argumenta que el hecho que el consumo de electricidad que se ha visto reflejado sea mayor en los consumidores se debe a la permanencia en casa de las familias más tiempo por el COVID-19, a las altas temperaturas y a que el servicio 24 horas ya está en sectores donde antes había apagones, según un comunicado de la entidad. Pero a Edeeste algunos de los afectados le han recordado que llevan años en circuitos 24 horas, y que en este tiempo de confinamiento han estado haciendo exactamente lo mismo que antes, en cuanto al uso de la energía.
Edeeste explicó que en principio, por la preservación de la salud de colaboradores vulnerables de su área de lectura, se vieron obligados a estimar las facturas a sus clientes, pero que con la siguiente lectura han ido corrigiendo las facturas, incluyendo a los comercios que estaban cerrados. Eso podría explicar lo dicho por algunos clientes: “Que las distribuidoras pudieron posiblemente tomar de referencia un monto que equivalía a dos facturas o dos meses y por error haberlas sumado como una”. “En mi caso pareciera que fue así”, indicó la ama de casa Rosaría Encarnación.
Edeeste llamó a sus clientes y usuarios a hacer uso eficiente de la energía eléctrica e invitó a las personas a hacer sus reclamaciones a través de sus canales virtuales, entre ellos WhatsApp, agregando el número 829-647-1099, y sus redes sociales, para mayor facilidad.
“A mí me subió un 80 por ciento”, publicó Darío Medrano en su cuenta de Twitter @DarioMedranoR. “Igual a mi”, colgó el ciudadano Héctor Rafael Valdez en su cuenta @hectorvaldez2. Mientras la usuaria @yanesiEspinal publicó: “Entonces el regalito de la cuarentena fue duplicar la factura eléctrica a pesar de que los combustibles los estaban casi regalando (…). En el caso mío, la factura me llegó 1,500 pesos por encima de lo que me llegaba, le dijo a este periódico el usuario conocido como Gregorio, de la concesión de Edesur.
“No entiendo cómo una factura eléctrica puede multiplicarse por 2 de un mes a otro, aún cuando han prevalecido las mismas condiciones en ambos meses. Puede haber un aumento de un 10, un 20, un 30 y hasta un 40 por ciento, pero multiplicarlo, que es mi caso…. No es posible”, aseguró el cliente identificado en su cuenta de Twitter como @MiguelTavarez.
“Muchos estamos asustados esperando la otra factura”, dijo Ignacio Cuevas, en su cuenta @IgnacioCuevas04.
La explicación de la potencia que no convence
La empresa Edesur Dominicana ha explicado que las tarifas eléctricas a usuarios regulados del servicio público de distribución, son establecidas de manera trimestral (a partir de este 2020) por la Superintendencia de Electricidad mediante Resolución. Conforme la regulación tarifaria del subsector eléctrico (Resolución No. 237-98 de la antigua Secretaría de Estado de Industria y Comercio) existen diferentes opciones tarifarias, las cuales operan en razón del nivel de tensión al que esté conectado el cliente, su promedio de consumo y su capacidad instalada.
“Cuando un cliente se contrata con la distribuidora, éste puede elegir libremente cualquiera de las opciones tarifarias disponibles en la normativa, con las limitaciones establecidas en cada caso y dentro del nivel de tensión que le corresponda. Los distribuidores están obligados a aceptar la opción que los clientes seleccionan, la cual rige por un período mínimo de 12 meses consecutivos, salvo acuerdo distinto entre el distribuidor y el cliente”, ha dicho Edesur. Pero cuando se consulta a clientes sobre esto, una cantidad importante de ellos asegura que desconoce eso o que por lo menos no se le explicó nada al momento de firmar el contrato.
“Cada opción tarifaria tiene sus componentes o cargos, a través de los cuales se forma el precio de la tarifa eléctrica. Para la mayoría de los clientes residenciales y algunos comercios de pequeña dimensión, la modalidad tarifaria que les aplica es la Baja Tensión Simple (BTS), que tiene dos cargos, uno fijo que se factura aun no haya consumo registrado y el otro variable, que corresponde a la energía consumida”, explica Edesur.
Y agrega que “en las otras opciones tarifarias relativas a clientes, ya sea de mayor demanda en baja tensión o conectados a otro tipo de tensión que tengan mayor consumo y capacidad instalada, se establece un cargo de potencia máxima que procura recaudar la potencia que el distribuidor ha comprado al generador fruto de la planificación realizada en función de su demanda, para poder garantizar la satisfacción de esos clientes que demandan potencia”.