Punta Cana. –La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) inauguró la mañana de hoy su XXXII (32) Exposición Comercial 2018 con la presencia de autoridades, empresarios y diversos actores del turismo nacional de aquí, en la plaza Blue Mall de Punta Cana.

En esta edición, el empresariado y sector turístico han apostado por renovar la feria comercial más importante del país y del Caribe, apostando en la infraestructura moderna decidiendo instalar los stands desde el pulmón económico de la Región Este, como señal de independencia, innovación y captación de nuevos turistas, comerciantes y abierta en un 100 por ciento al público en general.

ASONAHORES dedicó esta fiesta nacional del comercio turístico al empresario hotelero, Abel Matutes; Juan de Palladium Hotels por su disciplina y dedicación a convertir cada desafío en una oportunidad para desarrollar nuevos métodos de gestión, y reconoció a CASA BRUGAL, por su impacto económico generado en la industria turística a través de la promoción, desarrollo y comercialización de sus productos siendo la licorera nacional de mayor prestigio internacional colocada en 50 países del mundo a propósito de sus 130 años de fundación.

En ese orden, el presidente de ASONAHORES, admitió que la actividad económica dedicada a los bienes y servicios de recreación y entretenimiento impacta de manera directa y positiva en todos los rubros económicos que impulsan a entregar un sello distintivo de calidad en los servicios.

“La factura del sector turismo representa el 19% en el transporte, 19% en de otros servicios, 12% de la construcción, 10% del comercio, 8% del inmobiliario, el 7% de otras manufacturas, el 5% de bebidas y tabaco, el 5% del sector financiero, el 4% de electricidad, agua y gas, y el 2% de la ganadería, por solo mencionar algunos de los rubros más importantes”, sostuvo Santos como parte del informe elaborado por la consultora independiente ANALYTICA, patrocinado por el Banco Popular Dominicano.

En la última década del siglo XXI, la industria del turismo en República Dominicana, por generar mano de obras, satisfacciones emocionales al turista y poseer un amplio catálogo de costumbres, tradiciones y autenticidad del dominicano dinamiza el espectro de la economía nacional desde las remesas hasta la movilización de personas por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), un fiel termómetro de la recepción y salida capital humano turístico.

Santos propuso que para seguir creciendo “lo primero es mantener las características generales de este modelo que nos ha dado el éxito y seguir perfeccionándolo, y sobre todo, mantener las relaciones de calidad y el enfoque constructivo de colaboración en la interacción del gobierno con el sector privado”, validando sus organizaciones representativas y la institucionalidad en procesos.

Aniversario Blue Mall Punta Cana

Igualmente, el propietario y fundador del proyecto Blue Mall para República Dominicana, Luis Emilio Velutini expresó, que en el marco del primer aniversario de BlueMall Puntacana, se acordó con la Industria Hotelera, la celebración de la más importante exposición comercial del turismo del país, conducida por ASONAHORES.  Es un acontecimiento comercial que pone en funcionamiento la primera fase de la segunda etapa de Blue Mall Punta Cana, dejando inaugurado el salón de conferencias BlueMall Puntacana, que a partir de este momento estará a la disposición de todos los representantes turísticos de la zona Este de la República Dominicana.

Reconocimientos

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES, Andrés Marranzini Grullón, expresó que el programa de actividades de la Exposición Comercial incluye premiaciones y competencias relacionadas al turismo. Así mismo indicó, será el escenario utilizado tradicionalmente por ASONAHORES para reconocer y destacar la trayectoria, de aquellas empresas cuyo desempeño ha contribuido al desarrollo de la industria turística dominicana.

 

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