La organización privada aboga por iniciativas pendientes para fortalecer competitividad del clima de inversión dominicano
La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), dijo este martes que reconoce los esfuerzos que se hacen en República Dominicana en materia de transparencia y eficiencia para lograr una mayor competitividad y atracción de inversiones de alto valor agregado.
La ASIEX indicó que muchos de esos cambios son iniciativas recientes, que están en un proceso de transición, por lo que se debe dar la oportunidad y el tiempo para que, tanto las autoridades encargadas de su implementación, como en el Congreso de la República, puedan llevarlas a cabo de manera efectiva.
Les recomendamos leer:
- Acuerdo con EU robustecerá la inversión, dice el presidente ASIEX
- ASIEX y Dirección APP tratan sobre el reglamento de aplicación de ley
Desde su punto de vista, el clima de inversión será afianzado con la implementación de políticas públicas e iniciativas orientadas a lograr mayores niveles de transparencia e iniciativas que propicien agilidad en los procesos, eliminación de burocracias y sostenibilidad a las inversiones. Por tanto, abogó para que el país acelere todas las reformas que están en la agenda nacional para lograr tener un Estado con niveles de competitividad de clase mundial.
La organización privada emitió la opinión, a solicitud del periódico elCaribe, luego que en la víspera se dieran a conocer los resultados del informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el clima de inversión 2020 de la República Dominicana.
En ese informe, Estados Unidos advierte a los inversores extranjeros que en la República Dominicana las inversiones podrían verse afectadas por “la falta de normas claras y estandarizadas para competir, acusaciones de corrupción generalizadas, solicitudes de sobornos y demoras en los pagos del gobierno”.
El diagnóstico está contenido en un trabajo llamado “Declaraciones sobre el Clima para las inversiones” en más de 170 países que, en el capítulo dominicano revela que los inversionistas extranjeros informan sobre numerosos problemas sistémicos, entre los que se incluyen: obstáculos burocráticos, procesos judiciales y administrativos lentos y, a veces, sesgados sin ningún criterio.
La ASIEX citó temas pendientes, en el caso dominicano, entre ellos, el denominado proyecto de “Burocracia Cero”, el cual considera propiciará mayor transparencia y generará procesos eficientes del Estado.
Y resaltó que, la competitividad del clima de inversión dominicano se robustecerá con la adopción de políticas públicas e iniciativas orientadas a agilizar la aprobación de proyectos de inversión, eliminar las burocracias innecesarias que provocan dualidad de esfuerzos e ineficiencias; la revisión integral de la Ley de Inversión Extranjera para fortalecer la seguridad jurídica y la reforma urgente de la Ley que regula los Ayuntamientos o gobiernos locales para enfrentar las trabas municipales; entre otros.
ASIEX dijo que ve una gran oportunidad de continuar trabajando de la mano con las autoridades y las instancias privadas, para abordar esos retos que inciden en la competitividad del clima de inversión, para robustecerlo y con ello propiciar la atracción y ampliación de mayores inversiones, y la consecuente inyección de divisas a la economía nacional y generación de mayores fuentes de empleo que propician las mismas.