Una artista callejera ha presentado una demanda contra el Vaticano ante un tribunal de Roma después de que la Santa Sede utilizara sin su consentimientoun grafiti suyo con una imagen de Cristo, para ilustrar sellos postales de Pascua en 2020, reporta AP. La noticia se dio a conocer esta semana, aunque la querella fue registrada el mes pasado.
“No podía creerlo. Sinceramente, pensé que era una broma. El verdadero shock fue que no se esperan ciertas cosas de ciertas organizaciones”, comentó Babrow. En total, el Vaticano imprimió al menos 80.000 estampillas de 1,15 euros por unidad. Los sellos y una carpeta conmemorativa aún estaban a la venta la semana pasada en la oficina de correos local.
La Santa Sede no se ha pronunciado sobre la cuestión. Sin embargo, juristas especializados en derechos de autor señalan que este tipo del arte también merece ser protegido de la comercialización corporativa no autorizada. Además, acentúan que el derecho de propiedad intelectual en la mayoría de los países europeos protege a los ilustradores, incluso en el caso de que sus piezas aparezcan ilegalmente en una propiedad pública o privada.