Argenis Contreras, quien enfrenta un juicio por la muerte del abogado Yuniol Ramírez y actos de corrupción en la OMSA, espera que las juezas que conocerán su proceso judicial lo descarguen de las acusaciones.
La expectativa del imputado como la de su abogado, surgen luego de que ayer, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fusionó su expediente con el de los demás imputados en este caso. Está previsto que el juicio de fondo inicie formalmente el 31 de marzo próximo.
Ayer, su abogado Plutarco Jáquez, al ser preguntado sobre qué esperan del proceso, dijo que “iniciar con la lectura de la acusación, conocer las pruebas y el descargo de nuestros imputados que son tres”. Además de Contreras, el jurista defiende a Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista) y Heidy Carolina Peña.
¿Cómo es el proceso?
Contrario a los demás imputados, Contreras está acusado tanto de asesinato como corrupción. Abreu Fabián, Peña, José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero) y Lilian Francisca Suárez, son imputados por la muerte de Yuniol.
Mientras que a Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y a Faustino Rosario Díaz se les acusa de actos de corrupción en la entidad estatal que lo vinculan con el asesinado del jurista Yuniol Ramírez.
Como los expedientes fueron fusionados, ahora se conocerá el juicio a todos juntos. Es por eso que ayer, las juezas Claribel Nivar, Isabel Angélica Reyes Muñoz y Evelyn Rodríguez, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, pretendían comenzar a conocer el proceso, sin embargo, tuvieron que aplazarlo para el 31 de marzo, debido a que la imputada Lilian Francisca Suárez no estaba siendo asistida por su abogado titular.
Otro abogado compareció a la audiencia y dijo que el jurista Carlos Núñez tuvo que viajar de emergencia, y como no conoce el expediente, pidió un aplazamiento.
Al considerar que no es una excusa válida, las juezas intimaron al abogado Núñez para que dentro de tres días justifique la razón por la cual no compareció a la audiencia. Explicaron que si no lo hace, se decretará su abandono y se le daría tres días a la imputada para buscar otro abogado defensor.
El catedrático y jurista Yuniol Ramírez fue hallado muerto en octubre de 2017 en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo.
Dice querellantes no han desistido formalmente
Tras ser preguntada sobre el desistimiento como querellantes de la familia de Yuniol Ramírez, la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), indicó que formalmente no tienen constancia de esto. “No han depositado nada ante el tribunal, por eso solicitamos al tribunal citar a todas las víctimas para que en una próxima audiencia estén presentes”, dijo.