El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó los permisos para el desarrollo y operación de dos nuevos parques industriales, así como los permisos de instalación de 12 empresas de zonas francas, las cuales estiman generar 1,808 empleos directos.
Durante la sesión ordinaria del Consejo, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, quien presidió la misma, informó que estas nuevas empresas han estimado realizar una inversión superior a los RD$1,670 millones; para su desarrollo y operación de actividades productivas generarán divisas por el orden aproximado de US$47 millones. Con respecto a los dos nuevos parques, se estimó una inversión superior a RD$349 millones, y la creación de 2,876 empleos, y la generación de divisas por un orden mayor a US$46 millones.
Según la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández, el parque zona franca Las Carolinas y zona franca industrial La Habanera, desarrollarán sus operaciones en Monte Plata y Santiago, respectivamente; con un total de 2,876 empleos.
Entre las actividades productivas que realizarán las nuevas empresas, se destacan: fabricación y distribución de cajas para cigarros y artículos afines, extracción y comercialización de aceite de aguacate, manufactura, ensamblaje y moldeo de dispositivos médicos, fabricación de velas, procesamiento de frutas, call center y esterilización de dispositivos médicos.
Estas empresas, según el comunicado del CNZFE tendrán un impacto social y económico en Santiago, San Cristóbal, Bonao, Boca Chica y Santo Domingo, localidades del país donde serán instaladas.
La aprobación de los 2 parques y las 12 empresas de zonas francas fue concebida en sesión ordinaria del Consejo Directivo celebrada el miércoles 6 del presente, en esta, participaron representantes de los sectores públicos y privados.