El aprendizaje basado en proyectos y la integración de las tecnologías de la información y comunicación a las aulas son claves para desarrollar las competencias de los técnicos y profesionales que demanda el mercado laboral.
Según Walter Cabrejos, los docentes de los institutos de formación técnico profesional deben conseguir que los futuros trabajadores egresen con las competencias necesarias para planificar actividades, la capacidad para gestionar recursos y resolver problemas aplicando metodologías que coloquen al alumno como el actor principal de su propio aprendizaje.
Durante un taller de capacitación a más de 600 docentes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Cabrejos, experto en diseño y desarrollo técnico pedagógico del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), de Perú, plantea además, la aplicación de técnicas como el trabajo en equipo, el método de proyecto, el aprendizaje interactivo por computadoras, discusiones, debates, juego de roles que contribuyan a desarrollar no solamente competencias técnicas, sino también habilidades personales y sociales.
Caso práctico
El método de proyecto, consiste en el planteamiento de un problema y la asignación de una tarea para que los propios alumnos lo resuelvan.
En materia de tecnologías de información y comunicación, el colombiano Rafael Lizcaíno, propone que en vez de prohibir el uso del internet en el aula, los docentes deben convertirlo en una herramienta integrada al aprendizaje.
Es de la teoría que al reclutar el personal en lugar de exigir títulos profesionales, las empresas valoren las competencias de sus futuros colaboradores.
Según la gerente de Normas y Desarrollo Docente del Infotep, Maura Corporán, dijo que esta capacitación busca compartir experiencias sobre buenas prácticas con instituciones homologas de Centroamérica y el Caribe.
Afirmó que al finalizar este año, el Infotep habrá actualizado a 2,278 de sus docentes con la asistencia a 388 cursos nacionales e internacionales en los últimos años.