El Tribunal Superior Electoral fue apoderado de acción de amparo que busca sean suspendidas las elecciones presidenciales y congresuales, pautadas para el 5 de julio para salvaguardar el derecho a la salud de los dominicanos.
La acción constitucional de amparo, incoada por el ciudadano José Núñez Brun, plantea suspender la resolución de la Junta Central Electoral 42-2020 que fijó las elecciones para el cinco de julio, debido a la pandemia que afecta el país.
El accionante señala que los efectos que causaron que los comicios que fueron movidos del 17 de mayo de este años para julio, aún permanecen, por lo que solicita sea suspendidos los efectos de la resolución de la JCE “en tanto exista la condición sanitaria, para salvaguardar los derechos de la salud y de la vida tanto de los exponentes como de la población dominicana”.
La Junta Central pidió al Tribunal que se se declare incompentente de conocer el proceso, ya que se trata de un acto administrativo, por lo que la vía idónea para conocer dicha acción es el Tribunal Superior Administrativo.
La Alta Corte, presidida por el magistrado Román Jáquez Liranzo, dará la decisión en el transcurso del día o en efecto, mañana viernes, debido a los horarios que rigen el estado de emergencia.