Santo Domingo, RD.- La Segunda Sala de la Corte de Apelación de esta provincia aplazó para el 2 de mayo el conocimiento de la solicitud de declinatoria por incompetencia territorial realizada por los familiares del ultimado catedrático Yuniol Ramírez, así como la apelación a la coerción del coronel retirado de la Policía Faustino Rosario.
Además, fue aplazado para el día 4 del próximo mes el conocimiento de la apelación a la coerción de Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), para que sean citadas todas las víctimas del caso, familiares del occiso, algunas incluso residentes en el extranjero.
Ver: Conocen apelación del director de la Omsa, Manuel Rivas, por muerte de Yunior Ramírez
Carlos Salcedo, abogado de Rivas, que además es acusado de corrupción y asesinato del catedrático, manifestó que la investigación especial en la OMSA realizada por la Cámara de Cuentas no puede ser usada para sometimientos penales.
Dijo que el informe de la pesquisa no ofrece datos contundentes de corrupción, además de que no tipificaría para acciones penales.
“Pero luego dice la propia auditorias que eso fue autorizado por la Contraloría General de la República que verificó que todos los procedimientos establecidos en la ley y en el reglamento estaban cumplidos y que además estaban amparado en la resolución 15-08 , emitida por la Dirección General de Compras y Contrataciones. Dónde está la corrupción en primer lugar? En segundo lugar qué sanciones penales trae? La corrupción es usted desviar dinero”, dijo.
El abogado insistió que la auditoria no tiene un solo elemento que diga que hay un solo dinero que entró al bolsillo de Manuel Rivas.
Y es que tanto el exdirector de la OMSA, como el exdirector financiero de esa entidad estatal, Faustino Rosario, aseguraron que actuaron apegados a la ley.
Sin embargo, esta versión fue rechazada por los abogados y familiares de Yuniol Ramírez, al igual que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien aseguró que se evidenció un esquema de corrupción que existía en la OMSA.