La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), y el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC), firmaron este lunes un acuerdo con el fin de sumar esfuerzos para garantizar que se realicen unas elecciones municipales transparentes el domingo 15 de marzo.
Con el convenio, ANJE y su membresía, formada por 900 jóvenes empresarios del país, se compromete a sumarse a la plataforma de observación electoral de Participación Ciudadana, organización que desde 1996 ha participado como observador de los procesos electorales de la República Dominicana. Con el objetivo de contribuir a la transparencia de esos comicios.
El anuncio fue hecho en una rueda de prensa, donde los directivos de las dos organizaciones manifestaron que, tanto ANJE como PC desde sus inicios han coincidido en el propósito de trabajar en fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia dominicana.
Carlos Pimentel, director ejecutivo de PC, explicó que esa entidad cuenta con tres mil observadores y que hoy se envió un documento a la Junta Central Electoral (JCE) con los nombres de los observadores que faltan por acreditar.
Señaló que en lo adelante se lanzará la aplicación “Atento con tu voto” a través de la cual la ciudadanía podrá denunciar cualquier irregularidad respecto al proceso electoral.
En tanto, Radhamés Martínez Álvarez, presidente de ANJE, indicó que debido a la situación actual que vive el país, se hace necesario unir esfuerzos para colaborar con la celebración de unas elecciones masivas, legítimas, pacíficas y transparentes.
Martínez sostuvo que los comicios se deben realizar en el plazo que contemple la Constitución y las Leyes del país. Además, de que se debe asegurar la igualdad de derechos para todos los candidatos y reforzar la confianza de los ciudadanos en las elecciones y sus resultados.
Ambas instituciones hicieron un llamado a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, a continuar involucrándose y participando activamente de los procesos democráticos del país, ejerciendo masivamente su derecho al voto y participando de esta y otras plataformas que contribuyen con la transparencia de los procesos electorales.