A pesar del constante llamado que hacen las autoridades de Salud para que la población cumpla con las medidas de prevención contra el coronavirus, algunos dominicanos relajan con uso obligatorio y adecuado de llevar puesta las mascarillas.
El uso de la mascarilla dispuesto hace varios meses por el Gobierno incluye no solo la obligatoriedad, sino la apropiada colocación, de modo que cubra desde parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida. Sin embargo, muchos ciudadanos, igual que al inicio de la pandemia, parecen estar escépticos o más confiados al momento de llevarla puesta.
La barbilla, un lado de la oreja, el codo y hasta la muñeca son partes del cuerpo donde muchas personas están colocando su mascarilla. Al parecer para muchos la importancia únicamente radica en tenerla y no en usarla. “Yo la tengo aquí (…) es que me la quite para coger fresco”, respondió un comerciante al ser cuestionado por reporteros de este diario.
En sectores como Villa Juana, Capotillo y en la avenida Duarte, aunque las personas llevaban consigo el cubre boca, algunos no la tenían puesta de la manera correcta. “La razón por la que no llevo una mascarilla es porque no puedo respirar con la mascarilla, pero tengo una”, comentó una persona que no quiso ser identificada, quien dijo además que ya “el coronavirus no está tan fuerte como antes y por eso no hay que estresarse”.
La relajación que existe en la población en cuanto al uso de mascarillas se ve reflejada en distintos puestos de trabajo como gomeras, talleres, ventorrillos, y parques. Contrario al panorama que se observó en las filas para entrar a bancos y grandes establecimientos, donde las personas cumplen al pie de la letra con la indicación de llevar bien puesta su mascarilla, pero según algunos más que prevención es porque de no hacerlo no les permiten la entrada a esos lugares.
Salud Pública reporta 306 casos nuevos de Covid-19
El Ministerio de Salud Pública reportó ayer 306 casos nuevos para un total de 121 mil 973 casos de Covid-19 acumulados en el país y 20 mil 498 activos.
Las autoridades de salud informaron que unas 2 mil 835 muestras de PCR se realizaron en las últimas 24 horas para un total de 547 mil 737 las realizadas, de estas 425 mil 764 descartadas.
Epidemiología notificó un fallecido, no se reportó deceso que haya ocurrido en las últimas 24 horas. El total de fallecimientos a causa de la enfermedad de coronavirus, son 2 mil 204 personas, mientras que los recuperados son 99 mil 271.
La positividad del virus de las últimas cuatro semanas es de 12.1 por ciento y la diaria registró un aumento para ubicarse en 13.63 por ciento. Mientras que la tasa de letalidad se ubicó en 1.81 por ciento.
Ocupación hospitalaria en RD continúa a la baja
La ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 29 por ciento con 154 ocupadas de 531 existentes. Las camas disponibles para pacientes por COVID-19 son de 3,348, de las cuales están ocupadas 683, para un 20 por ciento. Hay disponible 421 ventiladores, de los cuales están en uso 72, para un 17 por ciento. En el boletín 215, los fallecidos por hipertensión son el 33.03 por ciento, por diabetes, 21.19 por ciento. Se mantiene en 263 el contagio en las embarazadas y unos 11, 446 los menores de 20 años afectados.