La audiencia para conocer la revisión de medida de coerción de Alexis Medina, principal imputado en el caso Pulpo, no se pudo conocer ayer, pues sus abogados recusaron al juez.
En la audiencia, la defensa recusó al magistrado Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, para que no continúe con el caso alegando que se apartó de la objetividad y la norma constitucional y quieren que se designe a otro juez.
En principio, los juristas habían solicitado el aplazamiento de la audiencia, ya que dijeron el Ministerio Público no les entregó las pruebas que tienen en contra de Medina, las cuales les solicitaron para preparar sus alegatos y necesitan tiempo para que se las hagan llegar. El juez Martínez no acogió esta petición y ordenó la continuación de la vista, por lo que los togados procedieron a recusarlo.
“Ante esa situación presentamos un recurso de oposición y sin dejarnos terminar el juez dijo que habíamos sido irrespetuosos con él, que habíamos utilizado epítetos que no eran propios de la defensa”, explicó el jurista Carlos Salcedo.
Por el mismo tema de la entrega de evidencias fue que en junio se reenvió la audiencia para ayer.
El juez Martínez fijó la vista para el 19 de agosto para que la Corte de Apelación del Distrito Nacional decida si continúa con el caso o por el contrario se apodera a otro juez.
Sobre la recusación, Yeni Berenice Reynoso, directora de Percusión del Ministerio Público, aseguró que la defensa no tiene razón, pues indicó que les entregaron más de tres mil documentos y que, además, le faltaron al respeto al juez.
Calificó la situación como “penosa y lamentable”, al considerar que cada vez que la defensa se queda sin argumentos, “ante todas las pruebas y argumentaciones del Ministerio Público” recusa al juez.
Medina cumple prisión preventiva en la cárcel Najayo.