Santo Domingo.- El principal imputado de la Operación Anti-Pulpo, Juan Alexis Medina Sánchez se negó a responder al Ministerio Público por supuestamente el organismo ser “devastador” con la familia Medina.
“El Ministerio Público desde el primer día ha sido desvastador pasa la familia Medina y yo no quiero responderle”, expuso el señalado cabeza de la red que alegadamente manejó más de 4.7 mil millones de pesos en ilícito mientras Danilo Medina (su hermano) era presidente de la República.
El Ministerio Público sostiene que la red
Operaba en un entramado de corrupción que les permitió sustraer del erario unos 4,769,775,128.96 pesos, con un ciclo que se iniciaba con el tráfico de influencia, que se apoyaba en el entramado societario que dirigía Juan Alexis Medina Sánchez y se reforzaba con la inversión en la campaña política de candidatos oficiales.
Según el expediente acusatorio, Juan Alexis dirigió una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina.
Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca), precisó que esas actividades fraudulentas permitieron a los imputados tener “vidas de lujo” en detrimento de las grandes mayorías y que Alexis Medina Sánchez aprovechó su influencia “como un pulpo” para – de ahí el término operación Anti-Pulpo- poner sus tentáculos en diversas instituciones del Estado y sustraer miles de millones de pesos en pagos.
El imputado se manejaba con su influencia en la Oisoe, el Fonper, el Ministerio de Salud Pública y la Contraloría de la República y operaba violando los protocolos, en complicidad con los entonces titulares de las referidas instituciones del Estado, según indicó el organismo.