Santo Domingo. -El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, reiteró que serán sometidos a la justicia quienes sean sorprendidos lanzando desechos en espacios no permitidos, y en el caso de quienes se dedican a recolectar residuos utilizando animales, tendrán que asumir doble consecuencias por violación a la ley 248-12 de protección animal.
Guzmán exhortó a los munícipes contribuir con la limpieza de la ciudad, ya que desde la Alcaldía se trabaja intensamente día y noche para mantener el municipio libre de vertederos improvisado y para que no haya preocupación con la recogida de los residuos sólidos.
El llamado surge luego de que se sorprendiera a una persona depositando desechos en la acera, para lo que utilizaba una carreta halada por un caballo, que le fue retenido por las autoridades municipales en cumplimiento al artículo 6 de la Ley 248-12, que ordena a los ayuntamientos a apoyar los planes y programas estatales dirigidos a la protección de los animales y crear las bases para la instalación de centros de cuidado de animales en el ámbito de su territorio.
Sostuvo que en Santo Domingo Norte no hay problemas con la recogida de los residuos y que en los lugares donde aparecen pequeños cúmulos se debe a que las personas sacan basuras luego de que pase el camión, o en algunos casos sucedes que los carretilleros ensucian la ciudad porque cobran y depositan basura en cualquier lugar sin medir consecuencias.
Santo Domingo Norte no ha presentado inconvenientes con la recogida de la basura por las festividades de fin de año, ya que el alcalde instruyó el reforzamiento de los planes de aseo urbano con la puesta en funcionamiento de más camiones compactadores, ampliación del personal, la mejora en la frecuencia y el gran apoyo de las unidades Moto Basura, que acceden a lugares donde los camiones compactadores no pueden acceder.