California, EE.UU. — Albert Pujols fue puesto en asignación por los Angelinos de Los Ángeles, en un abrupto final de una década de trayectoria del toletero dominicano de 41 años con su segundo equipo en las Grandes Ligas.
Los Angelinos anunciaron el despido el jueves, un día después que Pujols quedó fuera de la alineación en la cuarta derrota seguida del equipo. Cumplía la última temporada de un contrato de 10 años que firmó con Los Ángeles.
Pujols figura quinto en la tabla histórica de las mayores con 667 jonrones, y se ubica 13ro en la de hits conectados con 3.253.
El pelotero activo de más edad en las Grandes Ligas, Pujols bateaba para .198 esta campaña, con cinco jonrones y 12 carreras remolcadas.
Pujols desembarcó en la costa oeste a fines de 2011 tras 11 notables campañas con los Cardenales de San Luis. Fue consagrado tres veces como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y ganó dos Series Mundiales con los Cardenales, estableciéndose como uno de los mejores toleteros de su generación.
El dueño de los Angelinos Arte Moreno logró persuadir a Pujols a que firmase un colosal contrato de 240 millones de dólares, pero la franquicia ha sido incapaz de ganar siquiera un juego de postemporada teniendo a Pujols y a Mike Trout — tres veces ganador del MVP de la Americana — en la parte medular de su alineación.
Pujols llevaba varios años sin rendir a un nivel acorde a su enorme salario, aunque Moreno sabía de las consecuencias de un contrato tan largo. Pujols cobra 30 millones en salario este año, el último del acuerdo.