Damasco, 24 abr (EFE).– Al menos 15 personas murieron hoy y más de 30 resultaron heridas, entre ellas niños y mujeres, por una explosión en el oeste de la provincia septentrional de Idlib, último bastión opositor en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG indicó que “ascienden a 15 los muertos, entre ellos al menos 1 mujer y 2 niños” y hay al menos 28 heridos, algunos de ellos en estado grave, tras una explosión en Yisr al Shogur, cuya causa no ha sido determinada.
Añadió, en un comunicado, que el estallido se produjo cerca de un mercado de la ciudad y en las proximidades de una oficina del Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está integrada la exfilial siria de Al Qaeda.
Una fuente de la Defensa Civil Siria, conocida como los Cascos Blancos, en Yisr al Shogur indicó a Efe que, según su cómputo, “13 personas murieron y más de 32 resultaron heridas, en su mayoría mujeres y niños”.
Afirmo que “los muertos y heridos fueron llevados a hospitales de la ciudad”.
La fuente de los Cascos Blancos, que realiza labores de rescate en las zonas fuera del control de Damasco, aseguró que el estallido destruyó varios edificios en Yisr al Shogur, pero no pudo determinar sus causas.
Por su parte, un comandante militar de la alianza opositora Frente Nacional de Liberación confirmó a Efe que “un explosión muy violenta” sacudió la ciudad, pero se desconoce si el estallido está causado por coche bomba o la caída de misil balístico contra la ciudad”
El pasado 7 de abril, murieron 15 personas, entre ellas un niño, en ataques de las fuerzas gubernamentales contra varias localidades situadas en la zona desmilitarizada creada en torno a la provincia de Idlib, último bastión opositor en el norte de Siria, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El Ejército sirio y sus aliados han aumentado sus ataques contra Idlib en las pasadas semanas, a pesar de que en torno a la provincia existe una zona desmilitarizada creada gracias a un acuerdo entre Turquía (valedora de la oposición) y Rusia (principal aliado del Gobierno) desde el pasado octubre.
Idlib está controlada en su mayoría por grupos rebeldes e islamistas, entre ellos el Frente de Liberación del Levante, exfilial siria de Al Qaeda. EFE