La meta de convertir a la industria dominicana en un dinamizador de la economía se ha quedado a medio camino, y los temas de la política comercial, exportaciones y producción sostenible solo se ha avanzado un 48%.
Los pocos avances en las estrategias para impulsar al sector industrial dominicano a una mayor competitividad fueron citados por el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, durante el acto de lanzamiento del Tercer Congreso Industrial. “En Financiamiento para el Desarrollo alcanzamos un 66%. La razón de este pobre comportamiento es que hemos avanzado en definir nuevos mecanismos, pero falta mucho a su implementación y su efectividad”, dijo de Moya durante el acto en la Torre Empresarial, al que asistieron autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymnes y dirigentes de las distintas ramas industriales.
Hacia el Tercer Congreso Industrial
Ocho instituciones públicas y privadas organizan el Tercer Congreso Industrial con la finalidad de actualizar el Plan de Desarrollo Industrial del país y lograr elevar la competitividad y productividad del sector en el país. Bajo el lema “Productividad, inclusión, sostenibilidad”, será iniciado en junio próximo el proceso convocado por la AIRD, la Asociación Dominicana de Zonas Francas, (Adozona), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (PRODOMINICANA) y el Consejo Nacional de Competitividad.
Conclusiones del Congreso pendientes
En su discurso, el presidente de la AIRD recordó que “el 18 de abril del 2012, presentamos las conclusiones del Segundo Congreso de la Industria Dominicana: un conjunto de estrategias y acciones que debían impulsar al sector industrial dominicano hacia una mayor competitividad y convertirnos en un pilar fundamental del desarrollo económico y social de la nación. El eslogan entonces fue: “Hacia una nueva era del sector industrial”.