El presidente de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, dijo que se debe repensar el camino a seguir para revertir la tendencia de la desindustrialización que afecta al país.
Indicó, en ocasión del desayuno para la presentación del informe sobre el sector manufacturero en la Encuesta Nacional de Actividad Económica de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que la industria nacional es uno de los sectores más sanos de la economía, que aporta mayores riquezas y por ello se debe reflexionar sobre la conveniencia o no de las políticas públicas e inversiones que se están llevando a cabo.
“En la AIRD hemos repetido hasta el cansancio que los países que han alcanzado mayores niveles de desarrollo son los que han apostado a su industria nacional, la innovación y las exportaciones. En este año, dedicado a la exportaciones, esperamos que estos informes nos ayuden a repensar el camino que debemos llevar para revertir la tendencia de la desindustrialización, porque sin más y mejores industrias no llegaremos a ser un país exportador”, reiteró.
De Moya agregó que la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) es un extraordinario instrumento en esa dirección y felicitó a la Oficina Nacional de Estadística (ONE) por su empeño en suministrar información importante para la toma de decisiones, tanto pública como privada.
Además, la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, explicó que en el estudio se evidenció que la manufactura es un sector pujante de la economía nacional, al que se debe seguir apoyando, porque genera empleos y exportaciones.
“Queremos que la Oficina Nacional de Estadística sea identificada en todos los renglones de la vida nacional, a los fines de que recibamos las informaciones adecuadas”, dijo. Agregó que aunque algunas empresas se resisten a ofrecer información, es una actitud natural, debido a que primero tienen que confiar y saber que los procesos de análisis de los datos se hacen bajo los principios de confidencialidad y anonimato de la información.