Santo Domingo, RD.- En los primeros dos meses de este año se han registrado 78 denuncias de incesto, un delito que implica que algún familiar ha agredido sexualmente a algún niño, niña o adolescente.
Las cifras son parte de las estadísticas levantadas por la Procuraduría General de la República en todo el país durante los meses de enero y febrero de este año.
Las denuncias están clasificadas en las acusaciones que ha recibido el Ministerio Público a través de las unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género diseminadas en todas las provincias del país.
El reporte detalla que el municipio Santo Domingo Este es la localidad donde más denuncias de incesto se han presentado en los referidos meses. Se registraron 47 casos. Le sigue Santiago con siete casos. En tercer lugar la provincia Espaillat con seis casos, y de La Romana con tres.
En el Distrito Nacional, Puerto Plata, Salcedo, San Pedro y Santo Domingo Oeste se registraron dos denuncias de incesto.
Las estadísticas de las autoridades también resaltan que en Azua, La Vega, y San Francisco se registró una denuncia por incesto de los dos primeros meses del 2022.
Denuncias de incesto en año 2021
La Procuraduría General de la República registra que a través de las unidades de Atención a Víctimas de Violencia en el año 2021 se recibieron 494 denuncias de incesto. Y al igual que en los primeros dos meses del 2020, Santo Domingo Este llevó la delantera. Es la localidad con la mayor cantidad de denuncias de este delito con 237 en total.
Las cifras son parte de denuncias de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales reportados a través de las unidades especializadas que tiene el Ministerio Público para atender estos casos.
Para ese periodo, el municipio Santo Domingo Oeste fue la segunda localidad con más registros de incestos. Un total de 54. Santiago ocupó el segundo lugar: 43 casos. Luego el Distrito Nacional con 36. Además, Sánchez Ramírez con 18, San Cristóbal con 17, y La Romana y Espaillat con 12 casos, respectivamente.
Otras cifras de incesto en 2021
Las denuncias de incestos entre enero y diciembre del 2021 también incluyen a Punta Cana con once casos, Salcedo con nueve, La Vega con siete. Se suman los municipios de Higüey y Bonao con seis casos cada uno.
Asimismo, Dajabón registró ocho denuncias de violaciones sexuales de menores provocadas por algún familiar.
En Puerto Plata las denuncias por este delito de agresión sexual fueron cuatro. Y en Azua, San Francisco de Macorís, y El Seybo se registró una denuncia, respectivamente.
Casos de incesto en el año 2020
Las estadísticas oficiales también registran que durante los doce meses del 2020 se registraron 290 denuncias de incesto en todo el país.
Para este periodo, de nuevo, sale el municipio Santo Domingo Este como la localidad con más de denuncias de este tipo de delito de agresión sexual con 133.
Caso espantoso de incesto en San Cristóbal
El programa de investigación Desclasificado que produce la periodista Addis Burgos reportó el lunes que el año pasado dos hermanas dieron a luz de su padre en una comunidad de San Cristóbal. Y aunque el caso en su momento fue acogido por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el temor por la posible libertad de su padre movió a estas dos víctimas de incesto a romper su silencio.
Los relatos de las niñas indican que el padre las obligaba a sostener relaciones sexuales con mucha frecuencia, tanto que querían huir de su propio cuerpo. A muy temprana edad, su padre se convirtió en su atacante.
Caso San Cristóbal. Padre violó y embarazó a sus dos hijas.
Su madre se vio en la necesidad de salir de casa para sostenerlas. La dama cuenta que trabajaba de doméstica, un oficio que le imposibilitaba dormir en casa y no podía abandonar por la situación de pobreza en que vivían. Se había convertido en la proveedora de la familia.