La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) expresó su apoyo a la nueva Ley General de Aduanas recién promulgada por el presidente Luis Abinader por ser un aporte importante a la competitividad y modernización al régimen aduanal del país.
Teddy Heinsen, presidente de la ANRD, indicó que con esta ley se crean nuevas prácticas comerciales y de facilitación del comercio exterior para fortalecer al país como un hub logístico regional y contribuir al crecimiento de la economía nacional. “La nueva Ley General de Aduanas permite al país adaptarse a los convenios internacionales estandarizando sus servicios aduanales lo que permitirá ganar tiempo y ahorrar costos. Además, esta regulación es el resultado de más de diez años de ardua labor del sector público y privado, incluyendo innovadores procesos como la declaración aduanera de manera anticipada a través de la documentación electrónica, aportando para concretizar el despacho en 24 horas de mercancías”, manifestó Heinsen.
Señaló que con la nueva ley se reconoce los centros logísticos, los depósitos o centros de operación logísticos y las empresas operadoras logísticas lo que da seguridad jurídica a esta nueva forma de acopio y despacho de mercancías para competir como hub logístico regional. Indicó que con la nueva regulación se crea también el Sistema de Comunidad Logística, herramienta de servicios que permitirá a los actores efectuar de manera integral, a través de una plataforma electrónica, los servicios conexos a las actividades logísticas de los usuarios y hacer enlace directamente con la VUCE o cualquier otra plataforma digital estatal.